Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca, asesinado a tiros a tan solo 9 días antes de terminar su mandato. Un escolta del mandatario también quedó herido tras el ataque sicarial.
“los asesinos lo atacaron a las 6:00 p.m. y mientras departía con la comunidad la inauguración de una obra desarrollada durante su administración”, así lo informó Proclama Cauca.
Las autoridades tras un consejo de seguridad se ofrece una recompensa hasta de 200 millones de pesos y que permita dar con los responsables del crimen.
El alcalde, atacado en el caserío de Pavito y trasladado al hospital de Puerto Tejada, pero murió por la gravedad de los heridos.
#ÚltimaHora Autoridades civiles, militares y de policía han anunciado millonaria recompensa con el objetivo de identificar a los perpetradores de las masacres ocurridas en Santander de Quilichao y del trágico asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonia, en la región norte del… pic.twitter.com/R4CcHwhGK3
— Proclama Cauca y Valle (@Proclama) December 23, 2023
Quién fue Abonía Rodríguez:
Abonía Rodríguez, del Partido Liberal, ganó las elecciones de 2019 en Guachené y terminaba su mandato de cuatro años el próximo 1 de enero, día en que entregaría el cargo a su sucesor, Wilinton Mina, elegido el pasado 29 de octubre.
Antes de ser alcalde de Guachené, Abonía fue gerente de la Cooperativa Multiactiva de Caloto y concejal del mismo municipio entre 2000 y 2007.
En el Cauca operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que tienen negociaciones de paz y sendos ceses al fuego con el Gobierno, así como bandas de narcotraficantes.
Más para leer: Nicolás Petro así habló de su papá: «Yo fui una ficha de su ajedrez»


Masacre en Santander de Quilichao:
Guachené vive momentos muy críticos. Al crimen del alcalde de Guachené se suma a la masacre en Santander de Quilichado y donde asesinaron a un líder social junto a su familia.
Cauca vive una ola de violencia sin control. En las últimas horas tras el asesinato de Guachené, la Procuraduría, le dio un plazo de tres días al Ministro de Defensa, Iván Velázquez, para que informe cuál será el plan de acción para frenar la grave situación que vive el departamento.
“Estos hechos de violencia, que vienen incrementando con el pasar de los días, hacen necesaria la intervención de la entidad que represento en aras de garantizar el derecho a la vida y a la seguridad»
Javier Sarmiento, procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, así se lo hizo saber al ministro de Defensa quién aún no se ha pronunciado frente al hecho como tampoco lo ha hecho el presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez.
el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó al Gobierno nacional a priorizar el cese de estos crímenes en las negociaciones de paz con grupos armados ilegales.
“Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades”, señaló el defensor Camargo Assis.
Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»
Reacciones tras asesinato del alcalde de Guachené:
Elías Larrahondo, el gobernador del Cauca, confirmó el crimen y señaló que «el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo».
«Hoy nos invade la profunda tristeza a causa de la violencia que arrebata la vida de un líder trabajador, luchador y ejemplo para muchos».
Agregó «Junto a las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura de los responsables de estos hechos», añadió el gobernador.
La senadora, María Fernanda Cabal, se pronunció en X «Lamentable el hecho criminal que acabó con la vida de Elmer Abonía Rodríguez alcalde de Guachené – Cauca”.
«Fue asesinado Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca. Fue atacado por hombres armados en la vereda Pavito del mismo municipio», escribió en x la senadora indígena Aida Quilcué.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aseguró que «la situación de seguridad en el departamento del Cauca es lamentable».
Igualmente dijo que el gremio reitera «el llamado al Gobierno Nacional a tomar acciones contundentes en materia de seguridad».

Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del Alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo.
— Elías Larrahondo Carabalí (@LarrahondoElias) December 23, 2023
Hace dos días llenos de regocijo celebrábamos el inicio de la construcción del Estadio para su municipio, hoy nos invade la… pic.twitter.com/8whDf8hZbK

El Alcalde de Guachené, Cauca, hace pocos días pidió protección al Gobierno @petrogustavo para él y su municipio.
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) December 23, 2023
¡Hoy lo mataron!
Acá la prueba: pic.twitter.com/ndbu9pN7QP
#SOS El Cauca en alerta roja.
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) December 23, 2023
Fue asesinado Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca. Fue atacado por hombres armados en la vereda Pavito del mismo municipio.
El Cauca se desangra. Nuestras condolencias y solidaridad con su familia, amigos y comunidad. pic.twitter.com/iA36am5LSh
“Guachené no aguanta un hecho más en donde pierda la vida los ciudadanos de nuestro municipio”, dijo Elmer Abonía, alcalde de Guachené hace dos meses.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) December 23, 2023
Ayer, hoy y siempre los muertos deberían doler.
La vida es sagrada, es irrepetible, es irreemplazable.
Condeno de manera enérgica el vil asesinato del alcalde Elmer Abonia Rodríguez, del municipio de Guachené (Cauca), a manos de estructuras criminales. Éste no puede verse como un hecho aislado. La criminalidad no puede campear en Colombia. Le solicito al Presidente de la República…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 23, 2023
Absoluto rechazo ante el asesinato de Elmer Abonía, alcalde de Guachené, Cauca. A su familia mi abrazo solidario. Imposible seguir hablando de Paz Total mientras la violencia en el país se recrudece y nos devuelve a un pasado al que no podemos regresar.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 23, 2023




