El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, encabezó una crucial reunión con Iván Cano, jefe de la oficina de gestión de proyectos de la Aeronáutica Civil de Colombia, abordando el cierre preventivo del Aeropuerto Alberto Lleras Camargo en Firavitoba, perteneciente a Sogamoso. Se anunció la formación de una mesa de trabajo que incluye a la Alcaldía de Sogamoso, la Gobernación y la Aeronáutica, con el objetivo de resolver la situación del aeropuerto y avanzar en el proyecto del aeropuerto de carga.
El pronunciamiento
Mauricio Barón, alcalde de Sogamoso, señaló que, aunque no ha tenido un diálogo directo con el gobernador, cualquier iniciativa beneficiosa para la ciudad y la región será bienvenida por su administración. Destacó la alineación en una agenda común y la disposición para colaborar estrechamente con los equipos del gobernador en proyectos de importancia regional. Barón afirmó: «No hemos tenido esa posibilidad de hablar, pero estamos alineados en una agenda común y estamos dispuestos de una vez a sentarnos en equipo de trabajo con los equipos del gobernador a fin de poner esos proyectos de importancia regional en marcha… Nosotros tenemos las puertas de nuestra administración abiertas para trabajar mancomunadamente. Aquí prima el interés común y sobre todo sacarle esta región del departamento adelante».
Voz
El alcalde también anunció acciones jurídicas para recuperar el aeropuerto, actualmente en manos del Aeropuerto José María Córdoba de Antioquia. Además, buscará reabrir las operaciones clausuradas, sugiriendo que este aeropuerto podría considerarse como una alternativa de carga al Aeropuerto El Dorado, con la capacidad de ofrecer servicios de pasajeros para toda la región oriental del país. La reunión entre el gobernador, la Alcaldía de Sogamoso y la Aeronáutica Civil refleja un compromiso conjunto para abordar los desafíos del aeropuerto y avanzar hacia soluciones concretas que beneficien a la comunidad local y regional.
“Se debe recuperar el aeropuerto que está en manos hoy de José María Córdoba de Antioquia. Esa fue una actuación un poco cuestionada aquí en la ciudad del gobierno inmediatamente anterior. Y, en segundo lugar, hacer las gestiones necesarias para reabrir las operaciones que fueron clausuradas por cuenta de no haber recibido una visita técnica ordinaria de parte de la Aerocivil”.
Ciudadanos
Los ciudadanos dicen que esperan que, a pesar de las diferencias, haya un trabajo de mano con la gobernación para poder levantar y sacar adelante a Sogamoso. También mencionan que es un beneficio para el desarrollo de la ciudad y que esperan con ansias los resultados.




