El invierno ha empezado a causar estragos en la capital de la provincia del Tundama, pues las quebradas y ríos se han empezado a desbordar dejando a varios duitamenses damnificados, por lo que piden ayuda a la administración municipal, y diferentes entidades.
Se conoció que en la noche de este fin de semana nuevamente el Río Chiticuy se desbordó y generó emergencias, por lo que el cuerpo de Bomberos de la ciudad atendió la emergencia en la madrugada de este lunes, indicando que de nuevo se vieron afectados los residentes del conjunto residencial Camilo Torres y zonas aledañas, señalando además que varias viviendas y pastizales resultaron afectados.
La administración
Ante lo ocurrido en la madrugada de este lunes, la administración local, liderada por David Ortega y su equipo de trabajo, dieron a conocer que “Duitama está en alerta roja por inminente desbordamiento del Río Chicamocha, Quebrada La Aroma, Canal Vargas y Canales Circundantes que pueden provocar inundaciones”, pidiendo a los residentes de los barrios Cacique Tundama, Santa Isabel, Juan Grande, Villa Zulma, Villa Margoth, Villa del Prado, higueras, Vereda Aguatendida y vereda San Lorenzo de abajo estar atentos a posibles evacuaciones.
Afectados
Ante la emergencia que se vive en la ciudad de Duitama, la señora Gina Moncada dijo: “Las personas a la rivera del río Chiticuy aún estamos en emergencia y riesgo, el río volvió aumentar la creciente y en San Luis no se ha recibido ninguna clase de ayuda, hay viviendas en riesgo de colapso y lo único que vinieron hacer por parte de la alcaldía fue a tomarse fotos y de ayuda nada. Aún esperamos la visita técnica, la ayuda de una retro para limpiar el cauce. Si hay que hacer algún protocolo para pedir la ayuda que alguien nos diga para hacerlo por favor “, puntualizó una de las afectadas.
Por otro lado, hay que resaltar la unión de La comunidad de Pueblito Boyacense, San Juan Bosco y Vecinos de la Vereda Tocogua, quienes aseguraron: “Gracias a la rápida labor de vecinos del sector junto a la Alcaldía de Duitama a través de la Secretaría de Infraestructura, se hizo dragado del río y protección de la ribera, retiro de árboles y troncos limpiando el cauce del río y construcción de un muro de contención provisional mientras se adelantan las respectivas obras que salvaguardarán las vías y las vidas de los habitantes de esta zona del municipio de Duitama”.



