En la última semana, la gerente del Hospital San Rafael de El Espinal, Patricia Henao, ha comunicado de manera oficial que el claustro médico se encuentra en un 150% de ocupación de camas UCI, afirmando que es una situación preocupante para quienes residen en el territorio y también para los visitantes. Actualmente cuentan con 40 camas, de las cuales todas están ocupadas por pacientes con síntomas graves a causa de coronavirus.
Vacunación
Ante el índice de casos y de ocupación UCI, también se han registrado múltiples porcentajes que demuestran que la mayoría de personas no tienen el esquema de vacunación completo o no han recibido siquiera la primera dosis. Además, la funcionaria en mención señaló que la Administración municipal en conjunto con la Secretaría de Salud deberán reforzar las medidas de seguridad en la ciudad con respecto a la entrada de personas en establecimientos comerciales o a la asistencia de individuos a eventos públicos.
El llamado
El reporte logró arrojar que la mayoría de pacientes que se encuentran hoy en UCI son aquellas que no han completado el esquema de vacunación o personas mayores que sufren de alguna complicación de salud, generando que la entrada del virus agrave su situación. Esto debido a que de las camas de urgencias que no están habilitadas para pacientes Covid han tenido que ser utilizadas para atender los requerimientos de la población que se encuentra grave de salud. Así, se espera que en las próximas semanas el porcentaje de ocupación se reduzca y la Secretaría pueda reforzar las medidas de bioseguridad en el municipio, realizando un llamado a la población a vacunarse.



