Una nueva encuesta realizada a 1.000 trabajadores europeos de Italia, Francia, España, Alemania y el Reino Unido refleja una ansiedad progresiva por la propagación de la cultura empresarial estadounidense en Europa. A más de ocho de cada diez (83%) de los empleados les preocupa que líderes estadounidenses de alto rango como Elon Musk estén promoviendo un cambio perjudicial en las normas del lugar de trabajo. El 34% buscaría un nuevo empleo inmediatamente si su empresa adoptara políticas como las estadounidenses (por ejemplo, la obligación de volver a la oficina o de enviar informes semanales de rendimiento).
El Informe Paneuropeo, realizado por Zety, una plataforma de servicios de carrera profesional especializada en currículos y cartas de presentación, pone de manifiesto las principales preocupaciones de los trabajadores europeos sobre la influencia creciente de la cultura empresarial estadounidense en sus lugares de trabajo. A medida que las prácticas empresariales estadounidenses se generalizan en Europa, los trabajadores temen perder derechos laborales clave que han definido durante mucho tiempo sus entornos profesionales.
Resultados claves
- Ansiedad por la influencia en aumento de Estados Unidos: el 86% de los europeos cree que la cultura empresarial estadounidense está influyendo en las empresas europeas más que en los últimos años.
- Amenazas al bienestar: al 78% le preocupa que las prácticas empresariales estadounidenses puedan poner en peligro leyes laborales ya consolidadas, lo que afectaría a la conciliación de la vida laboral y familiar y al tiempo de vacaciones. El 76% cree que adoptar la cultura laboral estadounidense de “estar siempre conectado” empeoraría su salud mental.
- Petición de reforzar la legislación laboral europea: el 68% apoya el refuerzo de la protección laboral en respuesta a la creciente adopción de políticas laborales como las estadounidenses.
- Preocupación por las tendencias laborales estadounidenses: a un tercio (34%) le preocupa el aumento de la vigilancia en el lugar de trabajo y el control de la productividad, mientras que a 1 de cada 5 (20%) le preocupa la presión por volver a la oficina y reducir el trabajo a distancia.
- Miedo a la recesión: el 71% está preocupado por el impacto de una posible recesión estadounidense en su trabajo, lo que refleja el malestar financiero general que las tendencias económicas estadounidenses están creando entre los trabajadores europeos.
Influencia de las empresas estadounidenses: Una preocupación creciente en Europa
La influencia cada vez mayor de prácticas empresariales y económicas estadounidenses está generando preocupación por las posibles amenazas a los derechos laborales europeos, la estabilidad financiera y el equilibrio general entre la vida laboral y personal.
- El 86% cree que la cultura laboral estadounidense está influyendo en las empresas europeas más que en años anteriores, y el 37% afirma que la influencia es significativamente mayor.
- Al 83% le preocupa que los líderes de alto rango en la administración de Trump, como Elon Musk, influyan negativamente en la cultura del lugar de trabajo en su país.
- Al 78% le preocupa que las prácticas empresariales de Estados Unidos puedan amenazar las leyes laborales ya consolidadas, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el tiempo de vacaciones.
- Al 71 % le preocupa el impacto de una posible recesión estadounidense en sus lugares de trabajo.
Los trabajadores europeos se resisten a las prácticas laborales estadounidenses
Muchos trabajadores europeos se resisten a la adopción de normas laborales similares a las estadounidenses, pues dan prioridad a la protección laboral y la salud mental.
- El 95% recalca la importancia de mantener la legislación laboral europea independiente de la influencia empresarial estadounidense.
- El 59% considera que proteger la legislación laboral de la influencia estadounidense es una prioridad esencial.
- El 68% apoya leyes laborales más estrictas en respuesta a la creciente adopción de políticas laborales similares a las estadounidenses.
- El 34% empezaría a buscar un nuevo empleo inmediatamente si su empresa aplicara políticas laborales estadounidenses, como los horarios de trabajo prolongados, la obligación de volver a la oficina, informes semanales de rendimiento o las vacaciones reducidas.
Las tendencias laborales estadounidenses que más preocupan a los europeos
Son varias las tendencias de la cultura laboral estadounidense que alertan a los trabajadores europeos.
- Al 43% le preocupa sobre todo el énfasis excesivo en la “cultura del ajetreo” y las largas jornadas laborales.
- Al 34% le preocupa el aumento de la supervisión en el lugar de trabajo y el control de la productividad.
- El 33% teme los despidos y la inseguridad laboral en los sectores tecnológico y empresarial.
- Al 30% le preocupa que la inteligencia artificial y la automatización sustituyan puestos de trabajo.
- Al 20% le preocupa la presión por volver a la oficina y reducir el trabajo a distancia.
La salud mental y el equilibrio entre trabajo y vida privada en peligro
Los empleados temen que la adopción de prácticas laborales como las estadounidenses provoque un aumento del estrés y desgaste profesional.
- El 76% cree que adoptar la cultura de trabajo estadounidense de “estar siempre conectado” empeoraría su salud mental.
- El 48% consideraría la posibilidad de dejar su trabajo si su equilibrio entre vida personal y laboral se viera afectado de forma significativa por las políticas laborales estadounidenses.
Los trabajadores europeos muestran poco interés por la cultura laboral estadounidense
Cuando se les pregunta qué es lo que más les atrae de la cultura laboral estadounidense, los trabajadores europeos muestran un entusiasmo limitado:
- El 42% señaló que los salarios más altos y la remuneración basada en el rendimiento eran los atractivos más significativos.
- Al 27% le interesaban las oportunidades de trabajo en sectores innovadores.
- El 24% valoraba la mentalidad empresarial estadounidense y la movilidad profesional.
- Solo el 22% encontró atractivo el enfoque estadounidense en los logros individuales.
- Aunque los incentivos económicos atraen a algunos, los aspectos más generales de la cultura laboral estadounidense, como la competitividad y el énfasis en el éxito individual, son poco atractivos para la mayoría de los trabajadores europeos.
“A medida que la influencia de las empresas estadounidenses se extiende en los lugares de trabajo europeos, los empleados se resisten”, afirma Jasmine Escalera, experta en carreras profesionales de Zety. “Se oponen a políticas que ponen en peligro el equilibrio entre la vida laboral y personal, la seguridad en el empleo y la salud mental. A medida que aumenta el número de trabajadores que exigen mayores protecciones, los líderes europeos pronto podrían verse sometidos a una presión real para mantener a raya el lado más duro de la cultura empresarial estadounidense”.
Para obtener información detallada sobre El Informe Paneuropeo, acceda al estudio completo en https://zety.es/blog/informe-paneuropeo
Metodología
Los resultados presentados se obtuvieron encuestando a 1.000 trabajadores de Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido, reuniendo a 200 encuestados de cada país. La encuesta se realizó el 21 de marzo de 2025 utilizando Pollfish. Se preguntó a los participantes sobre la influencia de las tendencias laborales de EE.UU. en Europa, respondiendo a varios tipos de preguntas: preguntas de sí/no, preguntas basadas en escalas según el nivel de acuerdo y preguntas que permitían seleccionar varias opciones de una lista de opciones.




