Uno de los deportes que cada vez toman más fuerza en la ciudad de Pasto es el fútbol americano y el equipo Alacranes se viene posicionando como uno de los clubes referentes en esta disciplina deportiva en la capital de los nariñenses.
Surgimiento
En diálogos con el head coach y capitán de Alacranes, Freddy Flórez, se pudo conocer que, el equipo surgió en 2018 adoptando el nombre de Alacranes como reconocimiento histórico a la región que representa, y es que desde la respectiva histórica, según Sergio Elías Ortiz (notable historiador pastuso), Pasto proviene de la palabra Past – awa que significa hombre alacrán.
Asimismo, los colores del uniforme resaltan lo que en la época misma de la guerra republicana en la que Pasto fue el último bastión del realismo.
“Tuve la oportunidad de conocer el deporte en mi estadía en Rusia por el año 2014, donde aprendí a entenderlo ya que conocí a alguien que lo practicara allá, luego después de un esfuerzo persona y económico bastante grande empecé a traer el equipamiento desde Estados Unidos con cargo a mis propios recursos”, explicó Freddy Flórez.
Labor
Alacranes se ha ido constituyendo como un equipo referente en la capital nariñense fruto del buen trabajo y la ardua labor deportiva. “Con él voz a voz fueron llegando personas interesadas en aprenderlo hasta que hoy en día el club se ha consolidado como el representante del deporte en el sur del país” expresaron.
Presentaciones
En cuanto a lo que han sido las presentaciones de Alacranes, el equipo debutó en el torneo internacional Sugarcane Bowl en Palmira donde enfrentaron a un equipo de Estados Unidos, obtuvieron medalla de bronce y el tercer lugar. En 2022 organizaron el primer torneo binacional en Nariño de fútbol americano donde invitaron al equipo Berserkers del vecino país del Ecuador, además, participaron el anterior año en Quito jugando en la Quito Football League contra Leones de la misma ciudad ecuatoriana.
Según se pudo conocer para este año de competencias, Alacranes tiene previsto participar en el torneo nacional interregional contra equipos de Palmira, Cali, Medellín, Bogotá y Manizales.

