Las autoridades colombianas informaron que al menos siete personas murieron y otras 28 resultaron heridas como consecuencia de una serie de atentados registrados en Cali y en varias localidades del departamento del Cauca. Según un comunicado oficial, entre las víctimas fatales se encuentran dos policías y cinco civiles.
Los hechos violentos, atribuidos a “grupos armados ilegales”, incluyeron un total de 24 acciones terroristas. Entre las modalidades utilizadas se reportó la detonación de cuatro vehículos y tres motocicletas cargadas con explosivos, así como el lanzamiento de diez artefactos explosivos improvisados. Además, se hallaron dos dispositivos adicionales sin detonar en la vía pública y se registraron cuatro ataques con armas de fuego.
En paralelo, el informe también menciona la muerte de un capitán del Ejército en el municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, durante operaciones contra el grupo criminal conocido como el Clan del Golfo. Sin embargo, las autoridades no han confirmado si este hecho guarda relación directa con los atentados en el suroccidente del país.
En Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, el alcalde Alejandro Eder confirmó la activación de explosivos en al menos dos puntos cercanos a estaciones policiales conocidas como Centros de Atención Inmediata (CAI).
“Estamos atendiendo dos artefactos explosivos en nuestra ciudad: uno en la estación de Policía de Meléndez y otro en el CAI de Manuela Beltrán. Nuestra fuerza pública ya está en el lugar y los equipos de salud están atentos ante cualquier eventualidad”, publicó el mandatario en su cuenta oficial en la red social X.
Fuentes de la Policía Metropolitana de Cali informaron además que están atendiendo otras dos situaciones en distintos puntos de la ciudad, donde también se reportan personas heridas como consecuencia de las explosiones.




