Para nadie es un secreto que los grupos armados ilegales, sean disidencias de las Farc u organizaciones narcotraficantes, se han reactivado a lo largo y ancho del país. Se ha conocido de retenes ilegales en vías rurales del Caquetá y Putumayo, donde el grupo, con hombres fuertemente armados, requisan a las personas y piden sus cedulas para la verificación de la identidad.
Presencia
Esto ha hecho que las Fuerzas Militares incremente su accionar debido que, como se indicó, cada vez son mas frecuentes estas apariciones, así como la incautación de material de intendencia y de alucinógenos entre pasta de coca y marihuana siendo el Huila una geografía propicia e idónea para la actividad de estos grupos armados ilegales, siendo efectivo su fortalecimiento en el departamento.
Al domicilio
Pero la actividad de dichos grupos, por supuesto, no se limitan solo al tráfico de estupefacientes. También la amenaza es otra de sus actuaciones. Esta vez fue el exrepresentante a la Cámara del Departamento del Huila, Jaime Felipe Lozada quien fue amenazado a través de un panfleto. “Acabo de recibir en mi domicilio en Neiva este panfleto en el cual me amenazan las estructuras de las disidencias de las Farc, le pido a las autoridades correspondientes investiguen este hecho”, dicho el político a través de su cuenta de Twitter.
Llamado
De acuerdo con lo dicho por Lozada a la opinión pública, el panfleto es una advertencia y amenaza contra su vida, círculo social y familiar por parte del grupo armado ilegal. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que desplieguen la investigación necesaria para establecer la autenticidad del documento que, si bien no se ha establecido, sí genera temor en tanto el orden publico en Neiva y el Huila es común este tipo de intimidaciones a actores políticos.
El panfleto
“Este es un comunicado de advertencia para el reconocido Felipe Lozada lo tenemos en seguimiento más cercano porque definitivamente usted no aprendió la lección gran hijueputa no quiso entender por las buenas ahora aténgase a las consecuencias sabemos de sus movimientos y los de su familia por seguir jodiendo lo vamos a joder para que aprendan cómo son las cosas ahora, sepa que ya sabemos dónde se encuentra y que usted es un objetivo militar para nuestra organización. Esta advertido”, dice el panfleto.

