Al menos 279 personas murieron el jueves al estrellarse un Boeing 787 de Air India en la ciudad india de Ahmedabad, lo que la convierte en la catástrofe aérea más mortífera del mundo desde 2014, según un nuevo balance.
Un total de 279 cadáveres o restos de cuerpos fueron trasladados al hospital de la ciudad, en el noroeste de India, así lo declaró a AFP una fuente policial bajo condición de anonimato.
El saldo anterior daba cuenta de 265 muertos, entre los que figuran pasajeros, miembros de la tripulación y víctimas fallecidas en tierra al estrellarse el avión.
El Ministerio de Aviación Civil indio reveló que el piloto del vuelo AI171 de Air India, que «se estrelló con 242 personas a bordo, declaró una emergencia total ‘Mayday’ segundos después de despegar, y la aeronave se estrelló un minuto más tarde»
«Vi a mi hijo por primera vez en dos años, fue maravilloso», declaró Anil Patel, cuyo hijo y nuera habían viajado desde Reino Unido para verlo.
«Y ahora, no hay nada», dijo el hombre, rompiendo a llorar.
Inician las investigaciones para verificar las causas del accidente que van desde el choque con aves hasta la falla de los dos motores y que impidió a los pilotos controlar la aeronave como también problemas en los alerones




“Mayday, mayday, mayday, sin empuje»:
El vuelo 171 de Air India se estrelló el jueves, menos de un minuto después de su despegue a las 13H39 (08H09 GMT) con destino al aeropuerto londinense de Gatwick, según la aviación civil india.
El aparato emitió una llamada de socorro casi en ese momento, tras haber despegado, antes de estrellarse en un barrio residencial de Ahmedabad situado cerca del aeropuerto.
Según la aviación civil india, «en el Boeing 787 viajaban 230 pasajeros –169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense– y 12 tripulantes».
The Mirror publicó la transcripción de la única y última llamada de emergencia del piloto de la aeronave.
En aquel audio, Sumeet Sabharwal, piloto a cargo del vuelo, informó los problemas que estaba sufriendo el Boeing 787-8 Dreamliner a la torre de control.
“Mayday, mayday, mayday, sin empuje, perdiendo potencia, no hay potencia, incapaz de elevarse”
Esa fue la única y última llamada de emergencia del piloto de la aeronave antes de estrellarse.
Te interesa: Petro reveló que el menor que atentó contra Miguel Uribe hizo parte ‘Jovenes por la Paz’
Lo más importante: Atentado Miguel Uribe, Fiscalía confirmó que «no se le incautó un celular al menor»
Ojo a esta noticia. Miguel Uribe Turbay: Sigue vivo y está «estable» según Fundación Santa Fe
Cuál es el estado de salud del único sobreviviente:
Uno de los pasajeros, que estaba sentado en la parte delantera del avión, sobrevivió milagrosamente al accidente, tenía la silla 11A.
«Todavía no puedo creer que saliera vivo de allí», declaró a la televisión india Vishwash Kumar Ramesh, británico de origen indio de 40 años.
El nuevo balance de víctimas apunta a que 38 personas murieron en tierra cuando el aparato se estrelló a las afueras del aeropuerto de Ahmedabad y explotó.
«Una ráfaga de viento y humo barrió la habitación donde estábamos comiendo»
Mohit Chavda, médico e inquilino de la residencia para personal sanitario que sufrió el impacto del avión.
«No podíamos ver ni siquiera quién estaba sentado a nuestro lado, así que salimos corriendo de allí», explicó.
#13Jun #India
— Reporte Ya (@ReporteYa) June 13, 2025
Un británico de origen indio, Vishwash, es el único sobreviviente de la peor catástrofe aérea en India en 30 años: un Boeing 787 de Air India se estrelló tras despegar de Ahmedabad con destino a Londres, dejando 241 muertos. Vishwash saltó por una salida de… pic.twitter.com/SZcR9PgNMc
Trabajan identificando los cadáveres
El ministro indio del Interior, Amit Shah, indicó que el balance definitivo de la catástrofe sería publicado después de llevarse a cabo todas las identificaciones ADN de las víctimas.
Este accidente es ya el más mortífero a nivel mundial desde el del Boeing 777 de Malaysia Airlines, derribado en julio de 2014 por un misil sobre Ucrania cuando se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur.
Aquel siniestro se cobró la vida de 298 personas.
Hallan dos cajas negras del Air India:
Los investigadores recuperaron el viernes una de las cajas negras del avión, la que registra los datos del vuelo, y el sábado seguía la búsqueda para encontrar la segunda, la que graba las conversaciones en la cabina.
El hallazgo de la primera caja constituye «un paso importante en la investigación de las causas del accidente», declaró el viernes el ministro de Aviación, Ram Mohan Naidu Kinjarapu.
Según una fuente cercana al caso, se trata del primer accidente de un Boeing B-787 Dreamliner, un avión de larga distancia que entró en servicio en 2011.
Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.
Los videos del accidente difundidos en redes sociales muestran el despegue del avión, que luego es incapaz de ganar altura y termina cayendo pesadamente al suelo.



