El Juzgado 15 Civil Municipal de Barranquilla dictó una medida cautelar que ordena a la empresa Air-e restablecer el servicio de energía en los barrios La Manga, Por Fin y Mequejo en un plazo de 24 horas, tras varias fallas en el suministro que afectaron a la comunidad desde la semana pasada.
La decisión se produce luego de una tutela presentada por el Personero Distrital de Barranquilla, Miguel Alzate, quien argumentó que la interrupción general del servicio eléctrico causaba un perjuicio irreparable a los residentes de estas zonas, ubicadas entre las carreras 21, 21A y 21B, entre las calles 77 y 83.

En su solicitud, la Personería destacó que el corte de energía afecta gravemente a familias al día en sus pagos, así como a grupos vulnerables bajo especial protección constitucional, incluyendo a niños, adolescentes, adultos mayores con enfermedades crónicas, personas en condición de discapacidad y mujeres embarazadas. La falta de suministro por franjas horarias vulnera derechos fundamentales, afirmó el organismo.
El fallo del juzgado da a Air-e un plazo de 24 horas para reanudar el servicio en los inmuebles de los usuarios que están al día y aquellos pertenecientes a los grupos poblacionales más vulnerables.
Además, se solicitó la participación de la Superintendencia de Servicios Públicos y la CREG para que aporten información relacionada con el proceso iniciado por la Personería.
@comisioncreg dio luz verde para intervenir a @Aire_Energia: sin plata para operar en la Costa Caribe
— EL INFORMÁNTE CÓRDOBA 👁️🕵🏼♂️ (@elinformanteCor) September 11, 2024
Esta decisión se tomó luego de que Jaime Lombana, representante jurídico de Air-e, solicitara la intervención debido a la “falta de flujo de caja”
La empresa Air-e, de Alberto… pic.twitter.com/qaw4QOvHK3
Cabe señalar que, la semana pasada, Air-e alcanzó un acuerdo con la comunidad de Por Fin y La Manga para restablecer el servicio, tras convenios de pago con usuarios morosos, pero aquellos que cumplían con sus obligaciones también fueron afectados por las interrupciones, que en algunos casos se prolongaron por hasta nueve días.



