La senadora Indígena del pueblo Nasa del Cauca Aida Marina Quilcué Vivas, confirmó la captura de Alias ‘Chilga’ presunto responsable del atentado y ataque armado en el mes de octubre del año 2022 en el sector del puente de Juntas, sobre la transversal El Libertador, zona rural del municipio de Inzá-Tierradentro.
Lea aquí: A Marcelo lo ‘cascaron’ por intentar robar en una casa en Popayán
Alias ‘Chilga’ fue arrestado en el sector de Santa Lucía, donde mediante un operativo efectuado por el Gaula Policía, se logró la captura de este hombre, señalado de ser el responsable de atentar contra la vida de la senadora Aida Quilcué, cuando la camioneta en la que se movilizaba de Guadualejo a Puerto valencia, en Tierradentro, oriente del Cauca, fue atacada por sicarios. Según las autoridades competentes, este sujeto de 19 años de edad, sería un disidente y cabecilla de la Quinta Comisión de las Finanzas de las Farc, columna ‘Dagoberto Ramos’.
En las investigaciones efectuadas, se pudo conocer que al igual, era también el encargado de las extorsiones a transportadores, ganaderos y empresarios de los municipios de Inzá, La Plata, Nátaga, La Argentina, Tesalia y Paicol. Una de sus misiones era la seguridad de todos los estupefacientes que salían por la vía Guadualejo, Ricaurte – Cauca, hasta La Plata.
Para la veracidad del caso la senadora Aida Quilcué solicitó de manera urgente a la fiscalía general de la Nación las garantías efectivas para acceder al derecho a la verdad y justicia, así mismo vincular efectivamente al proceso en calidad de víctima. “Por primera vez, de todas las denuncias que he hecho en la Fiscalía, se da una de las capturas, ese es un paso. Hay que esperar el proceso que ayudaría a clarificar lo sucedido”, aseguró la dirigente.
El presunto cabecilla de las Farc, fue puesto a disposición de la Fiscalía que lo llevó a las audiencias preliminares ante el juez de control de garantías. El fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, terrorismo y tráfico y porte de armas de fuego. El togado lo cobijó con medida de interdicción en la Fundación FEI, debido a que al momento de cometer las infracciones penales era menor de edad.




