El jueves 21 de marzo el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 13 años de cárcel a Aida Victoria Merlano por su participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, y por haber utilizado a su hermano para llevar a cabo el cometido en 2019, después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

El fallo
El togado, en el fallo de segunda instancia, aseguró que la creadora de contenido tuvo responsabilidad directa en la planeación y ejecución de los hechos; por esa razón, aumentó la condena contra la joven influenciadora a 13 años y 8 meses de presión.
De acuerdo con el magistrado Fabio David Bernal, existen varias pruebas documentales y testimoniales que evidencian la plena participación de la creadora de contenido en este plan de fuga, pues la joven llevó todos los elementos necesarios hasta el consultorio en el que se encontraba la dirigente política para que pudiera poner en marcha su plan de escape.
Las pruebas
De hecho, en uno de los videos de las cámaras de seguridad se puede ver cuando Aida Victoria le entrega un celular a su madre y le susurra algo a su oído, como dándole las últimas instrucciones para la fuga, tal como lo dijo el magistrado: “Hizo parte de un actual criminal”.
Adicionalmente, el alto tribunal le negó los beneficios a Aida Victoria Merlano, entre los que estaba la prisión domiciliaria, por lo que la joven deberá ir a la cárcel. Sin embargo, por ahora estará en libertad hasta que la sentencia quede en firme, es decir, hasta que la Corte Suprema de Justicia dé el veredicto final sobre la condena.




