La planta de tratamiento de aguas residuales estaría contaminando el río Casanare.
Contaminación en el río Casanare
Un informe de Corporinoquia reveló que los vertimientos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Paz de Ariporo están cayendo directamente en el lecho del río Casanare, con un comprobado índice de contaminación.
Durante una reciente visita, se tomaron muestras de los vertimientos y se realizaron análisis que evidenciaron graves incumplimientos en los parámetros establecidos:
- Oxígeno disuelto: No cumple con el nivel requerido.
- Demanda biológica de oxígeno (DBO5): Indicó un consumo excesivo de oxígeno por parte de microorganismos en cinco días.
- Presencia de grasas y aceites: Se detectaron trazas que afectan la calidad del agua.
Sanciones ambientales en curso
Con base en estos hallazgos, Corporinoquia envió los resultados a su Secretaría General para iniciar un proceso sancionatorio ambiental contra la Empresa de Servicios Públicos de Paz de Ariporo S.A. E.S.P..
Actualmente, existen varios expedientes en curso por el manejo inadecuado de la PTAR en el casco urbano.
Corporinoquia no puede cerrar la planta
Aunque se evidencian graves problemas ambientales, la Autoridad Ambiental explicó que no tiene la facultad de cerrar la operación de la planta, ya que esto generaría un problema sanitario para la comunidad.
Por esta razón, hace un llamado urgente tanto a la Empresa de Servicios Públicos como a la Alcaldía de Paz de Ariporo para que cumplan con las medidas ambientales necesarias y reduzcan el impacto negativo en el río Casanare.
La situación representa un desafío ambiental y de salud pública que requiere la acción inmediata de las autoridades locales para garantizar un manejo adecuado de las aguas residuales.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

