La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que en el país, en plena segunda temporada de lluvias, se han presentado 254 eventos, en 27 departamentos y 184 municipios del territorio nacional.
La entidad confirmó que la afectación se ha presentado en más de 8.034 familias, pero también se han registrado 11 fallecimientos, 21 heridos, dos desaparecidos, 87 viviendas destruidas y 5.989 viviendas averiadas.
“Hacemos un llamado a las primeras autoridades en los municipios y departamentos para que, en el marco de la activación de sus planes de contingencia, mantengan el monitoreo permanente de sus ríos, quebradas, puntos críticos y sectores inestables”, indicó Eduardo José González, director Nacional de Gestión del Riesgo.
Aseguró que en materia de infraestructura, la afectación en el momento es de 71 vías, 21 puentes vehiculares, 14 puentes peatonales, 17 acueductos, tres alcantarillados, siete centros de salud, 28 centros educativos y nueve centros comunitarios.
El funcionario aseguró que tras los pronósticos del Ideam de intensas lluvias podría generar una intensa actividad eléctrica y vientos fuertes, que podrían favorecer el desarrollo de vendavales.
“Es importante que los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, mantengan activos sus planes de contingencia”, dijo el funcionario.




