El alcalde de Gámeza, José Alirio Ochica manifestó su preocupación por la reactivación de bocaminas en el Páramo de Pisba que han causado la contaminación del agua de acueductos para zona rural del municipio.
Según el mandatario en inspecciones con la Policía de Boyacá en las veredas Guantó, La Capilla, San Antonio y Las Cruces se ha registrado minería ilegal que ha afectado el ecosistema.
“Un lugar donde nos han llamado mucho la atención es en Las Cruces, porque la minería que se hace no es la mejor, es ilegal e incurre en todas las falencias, estamos verificando porque tenemos 10 bocaminas abiertas; pero también hemos tenido el llamado de atención por el acueducto, parece que la minería está muy cerca al lugar de captación de agua de la vereda La Capilla”, afirmó el alcalde.
De igual manera, el alcalde confirmó que en el mes de mayo nuevamente se reestablecen los diálogos con las comunidades sobre la delimitación del Páramo de Pisba. “Según la orden del magistrado, el Ministerio del Medio Ambiente debe hacer la socialización y ya nos dieron fecha para el 7 de mayo, y así conoceremos qué productos se pueden cultivar y hasta qué punto”, señaló.




