Las autoridades confirmaron el fallecimiento de Anuar Javier Serna Zambrano de 44 años de edad, quien fue impactado por un rayo mientras trabajaba en su finca ubicada en la vereda La Yunga, occidente de la capital caucana.
De acuerdo con la información suministrada por el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, Germán Callejas: “en la vereda La Yunga, zona rural de Popayán, se presentó una tormenta eléctrica y uno de los rayos cae sobre la humanidad de Anuar Javier Serna de 44 años de edad, de profesión agricultor, quien fallece en el sitio por la descarga eléctrica”.
Así mismo, recordó que: “el 11 de abril el menor de edad Juan José León Quilindo, también fue alcanzado por un rayo en el sector de la variante Norte de la ciudad de Popayán y también fallece en el sitio. Esto nos lleva a alertarnos sobre esta condición atmosférica que es muy peligrosa y que se está presentando constantemente, tanto en la zona urbana, como en la zona rural del municipio de Popayán”.
Teniendo en cuenta que Popayán es el sitio en Colombia en donde más se han registrado víctimas por impactos de rayos, con un 8,62 de víctimas por cada millón de habitantes, es por esto que algunas personas manifestaron que: “que sea lo que Dios quiera. Un rayo es un enemigo silencioso no avisa y a cualquier persona le puede ocurrir, sin importar si está o no lloviendo, o el peligro es en las tardes. Toca mirar la condensación de nubes sobre todo oscuras, además considero que se deberían generar campañas entre el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo, esto para que las personas sepamos que hacer”.
Francisco Arboleda, comandante del Cuerpo de Bomberos Popayán emitió varias recomendaciones ante el aumento de descargas eléctricas en la ciudad; en donde se advirtió a la ciudadanía sobre el peligro de mantenerse en espacios abiertos durante tormentas eléctricas.
El comandante del organismo de socorro de la capital caucana señaló que “en caso de tempestad lo importante es resguardarse en una vivienda o en vehículo que se encuentre apagado, no acercarse a árboles o cuerdas eléctricas, evitar estar en espacios despoblados, estas recomendaciones evitan el riesgo de un impacto de rayo”, puntualizó el socorrista.
Te puede interesar: Se movilizaba en Popayán en un vehículo robado




