La inseguridad sigue desbordada en Girardot, y es por ello que se están realizando procedimientos policiales y operativos frecuentes con el fin de evitar más hechos delincuenciales; pese a que estos esfuerzos parecen no funcionar en algunos puntos como el del Alto de la Cruz, donde ocurrió el sicariato doble en la noche del 28 de noviembre, hay otros puntos en los que se están reportando aprehensiones como la más reciente, que involucró a un joven que respondió con violencia ante un registro.
El reporte
El pasado 28 de noviembre, según el informe policial, aproximadamente a las 12:30 p.m., los uniformados se encontraban patrullando el barrio Alto de la Cruz, cuando en medio de la riña que se presentó en el marco de las elecciones de la Junta de Acción Comunal de ese barrio, detuvieron a un hombre con el fin de solicitarle la cédula. Sin embargo, fue allí que esta persona se habría tornado grosera ante la petición del uniformado, por causas que aún están por esclarecerse, y le habría propinado una serie de golpes.
El capturado
En esta zona urbana, el joven de 22 años identificado como Juan Diego Leal Masmela empezó a golpear al policía y a lanzarle puños directo a su cabeza, acción que al uniformado, de nombre Jhon Ortiz Moreno, le habría generado un hematoma en la parte superior de la cabeza. El hecho alcanzó a ser evidenciado por otros patrulleros que detuvieron el ataque, y de inmediato materializaron la captura contra Leal.
En proceso
Fue así que la Policía lo esposó y lo trasladó hasta las instalaciones policiales para posteriormente dejarlo a disposición de la URI SIJIN de Girardot. Ahora su captura está en proceso de judicialización por el delito de violencia contra servidor público. Sin embargo, familiares de Leal manifestaron que algunos uniformados también habrían violentado a algunos menores de edad y adultos mayores en medio del altercado.
A detalle
De acuerdo con el artículo 429, sobre el delito de violencia contra servidor público, “el que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”.




