Con el objetivo de mejorar el comercio entre Colombia y Ecuador y buscar estrategias que permitan agilizar los trámites aduaneros en el Puente Internacional de Rumichaca, por petición del sector del transporte de carga de Carchi, se llevó a cabo una reunión con los gremios y autoridades de los dos países.
Coordinación
Atendiendo la solicitud del gremio, la Gobernación de Carchi organizó una reunión de coordinación interinstitucional con autoridades competentes al transporte, aduana, policía de Ecuador y Colombia con representantes de la Asociación de Transporte Pesado.
Frente a estos diálogos, bastante importantes se llegaron a algunos acuerdos que buscan mejorar el intercambio comercial entre los dos países que por estar en zona de frontera es vital que cuenten con un buen protocolo.
El director de la División de Impuesto y Aduanas Nacionales, Dian, seccional Ipiales, Oswaldo Gaviria, ratificó que se han dispuesto recursos humanos para la reducción de tiempos y costos con horario de 6:00 del mañana hasta las 11:00 de la noche, en atención a los procesos de comercio exterior dinamizando la movilidad de vehículos de carga.
Análisis
Por su parte el Jefe Político del cantón Tulcán, Alex Tulcanaz, ratificó que con estos diálogos se ha logrado analizar la problemática y coordinar con el resto de entidades competentes hoy en el puente internacional Rumichaca.
Estas acciones involucran a la policía de tránsito de los municipios de Tulcán e Ipiales para regular las actividades comerciales y garantizar la adecuada movilidad de quienes se desplazan por este corredor vial.
Buscan solucionar la congestión en puntos móviles ubicados en el viaducto internacional que impiden el tránsito normal y la permanencia de vehículos particulares que no tienen nada que ver con el transporte de carga internacional.

