En declaraciones entregadas por Dumar Guevara, coordinador del comité regional de los derechos humanos de la Colombiana Humana denunció la detención de Andrés Santiago Villamizar, Juan Andrés Romero Ramírez, Jhon Fredy Poveda Alférez y Julio Cesar Gómez López a quienes se les acusa de cometer posibles delitos de incendio en el año 2021.
En el marco de las manifestaciones organizadas el pasado 2 de mayo en todo el territorio nacional, un grupo de ciudadanos en Acacías prendieron fuego al primer piso de la sede de la alcaldía.
Dicho incendio destruyó los archivos que reposaban allí, así como los equipos de cómputo entre más elementos.
De acuerdo con las autoridades, quienes cometieron estas acciones fueron algunos de los manifestantes del sector de la Sardinata, donde más se vieron reflejadas las protestas de ese municipio.
Incendio
Al parecer quienes buscaron quemar el edificio de la alcaldía, cuyo fuego fue controlado por el cuerpo de bomberos de Acacías, también acudieron al Instituto de Tránsito municipal para sacar las motocicletas de los agentes y prenderles fuego.
El Instituto de Tránsito, comentó que manifestantes “incendiaron todas las motos que había en el parqueadero, rompieron la reja, rompieron la puerta, todos los vidrios de arriba estaban rotos”.
Acerca de la situación de orden público, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que tuvieron que adelantar un consejo de seguridad aumentando el pie de fuerza en acacia pues instalaron un Puesto de Mando Unificado las 24 horas para hacer el respectivo seguimiento y desde entonces desplegaron planes para investigar el paradero de los responsables para enjuiciarlos al parecer por terrorismo.
Acusados
El día martes 19 de julio se cumplió la audiencia de legalización de capturas, imputación de cargos para los presuntos responsables del incendio a la alcaldía por lo que luego de recopilación de pruebas y casi un año de investigación autoridades imputaron medida carcelaria para los 4 jóvenes quienes presuntamente serían los autores del hecho.
A los involucrados, por decisión de un juez les dictaminó medida restrictiva de la libertad en centro carcelario para que estos respondan los actos cometidos, sumado a lo anterior se conoció que, ninguno de los implicados aceptó los cargos de vandalismo y daño a bien público.



