Por el delito de Fabricación, Porte y Tráfico de Estupefacientes, quedaron privados de la libertad ocho personas, quienes harían parte de una banda conocida como ‘Los Mayoristas’. Ya en las audiencias concentradas, tres de ellos fueron enviados a prisión y los otros tres quedaron en libertad.
Las capturas de estas personas se dieron mediante diligencias de registro y allanamiento en los barrios Aránzazu, Pablo Sexto, Villa del Sol de Neiva y en el barrio El Centro del municipio de Rivera.
En relación a estas detenciones, las autoridades señalaron que dos años duró la investigación que permitió recolectar las pruebas necesarias que a su vez condujo a la expedición de las órdenes de captura.
De esta forma nuestras unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, con el apoyo de su grupo de Criminalística y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron mediante el desarrollo de cuatro diligencias de allanamiento y registro al mismo número de inmuebles y hacer efectivas las ocho órdenes de captura por los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de Tráfico de Estupefacientes.
Los vinculados
Entre los detenidos se encuentran Sandra Milena Toledo, Jennifer Plazas Rivera, su hermando Lizardo Plazas, Jhon Jaime Murcia, Diana Marcela Cruz, Yohan Sebastián Reyes, Carlos Antonio Torres y Mayerly Vanessa Cuéllar, quienes fueron conducidos a la URI de la Fiscalía.
Las autoridades señalaron que la líder de la organización era Sandra Toledo, quien era la encargada de la adquisición, preparación, empaque y posterior distribución al por mayor y detal de las sustancias estupefacientes. Asimismo, Jennifer Plazas, quien era compañera sentimental de la líder ayudaba en la distribución del estupefaciente.
Mientras que Lizardo, era el encargado de transportar la sustancia estupefaciente desde el centro de acopio. Igual roll cumplía, Jhon Jaime Murcia.
Por su parte, Diana Marcela Cruz, sería la encargada de comercializar la ‘droga’ en la comuna ocho de la capital opita. Similar papel cumplía, Yohan Sebastián Reyes, pero este lo hacía en la comuna diez. Y Carlos Antonio Torres, comercializaba estupefacientes en el centro del municipio de Rivera junto a su compañera sentimental Mayerly Vanessa Cuéllar.
Las audiencias
Posteriormente, los detenidos fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien validó las capturas y con el acervo probatorio, le dictó medida privativa de la libertad a tres de los aprehendidos y las otras tres personas quedaron libres.
Igualmente fue posible determinar que esta organización tenía una renta ilegal mensual de aproximadamente 25 a 30 millones de pesos, lo que nos permite impactar favorablemente las rentas criminales de las cadenas del narcotráfico ligadas a esta organización.
