Siguen los golpes contra el GDO La Local, con la captura de José Rodríguez.
Las fuerzas especiales de investigación criminal de la policía del Distrito especial de Buenaventura en conjunto con el Gaula Militar de la Armada Nacional y La Fiscalía General de la Nación, continúan en su ofensiva institucional contra organizaciones delincuenciales que tienen injerencia en el puerto del pacifico, en especial al GDO ‘La Local’, capturando a uno de sus presuntos integrantes de la facción Los ‘Espartanos’, identificado plenamente como José Evert Ortiz Rodríguez, alias ‘Pólvora’, de 29 años de edad.
Así paso
Las labores de seguimiento y vigilancia llevaron a los uniformados hasta una clínica de la ciudad, donde llegó Ortiz Rodríguez, para realizarse un procedimiento médico. Cuando salía de este lugar estaba a punto de abordar un taxi, fue interceptado por los agentes judiciales. Según lo indicado por las autoridades, este hombre era solicitado por los delitos de concierto para delinquir en concurso de homicidio agravado, desaparición forzada y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.
Delitos
alias ‘Pólvora’, tendría una amplia trayectoria delincuencial, ya que sería presunto cabecilla de la facción “Los Espartanos”, que tendrían injerencia en la Comuna 5, más exactamente en el barrio Punta del Este, y sería responsable de coordinar el cobro de extorsiones contra comerciantes, barcos pesqueros y comunidad en general, obligándolos a pagar semanal y quincenalmente altas sumas de dinero para no atentar contra su integridad física o la de su núcleo familiar. De igual manera, generaba desplazamientos forzados y homicidios selectivos a quienes se negaban a pagar; también estaba dedicado a coordinar el tráfico local de estupefacientes de la zona.
Fuentes
La detención se da por información de fuentes humanas que les indicaron a las autoridades que en Hospital Luis Ablanque de la Plata, se encontraba alias ‘Pólvora’, el cual había sido ingresado minutos antes para ser atendido por unas heridas causadas por arma de fuego. El capturado sería hombre de confianza de alias “Mapaya”, principal cabecilla de “Los Espartanos” y producto de sus actividades criminales era un recaudo promedio de 60 millones de pesos mensuales.
Judicialización
Después de su arresto fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir en concurso de homicidio agravado, desaparición forzada, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones y un Juez con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Destacado
Alias ‘Pólvora’, figuraba en el cartel de los más buscados y por su captura ofrecían hasta 100 millones de recompensa.




