La Policía del Departamento del Tolima el día 6 de octubre informó sobre una captura de un sujeto que, al parecer, haría parte de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Guiros’ desarticulada meses atrás en el norte del departamento. Este sujeto era requerido por las autoridades de la ciudad de Ibagué. El hecho se presentó alrededor de las 12:35 del mediodía, momentos en que los uniformados realizaban planes y controles diferenciales sobre la vía pública del barrio El Dorado, lugar donde lograron la materialización y captura de un sujeto de 19 años, conocido como ‘Juan’. Al realizarle un registro e identificación, figuraba con una orden de captura vigente expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Ibagué por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito antes mencionado, y, después de una audiencia virtual, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario. Este delito, que implica la asociación de personas con el objetivo de cometer delitos, se castiga con una pena de 6 a 12 años de prisión. Sin embargo, si el concierto para delinquir está relacionado con el narcotráfico, las penas aumentan, y pueden oscilar entre 8 y 18 años de prisión. De igual manera las penas también pueden variar dependiendo la cantidad de droga incautada.
“La denuncia es fundamental para garantizar la seguridad, por eso exhortamos a la comunidad a seguir informando la comisión de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, utilizando la línea 123 o al número de su cuadrante más cercano,” Manifestó la Policía Tolima. Se informa que la denuncia es el principal proceso que lleva a que las autoridades puedan realizar la judicialización de los delincuentes capturados, de lo contrario serán dejados en libertad.




