Afiliados fueron retirados de la EPS indígena AIC

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Asociación aclaró que no tuvo responsabilidad en la reasignación de los usuarios excluidos, pues esta fue realizada directamente por el Ministerio.

Más de 15.000 usuarios fueron retirados del sistema de afiliación de la EPS indígena AIC (Asociación Indígena del Cauca), en cabeza de Jairo Gilberto Sánchez Sánchez, como representante legal. Este proceso es parte de una depuración poblacional basado en un censo certificado por las autoridades indígenas, en cumplimiento de la Resolución 1182 de 2025 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según información entregada por la misma AIC, las personas excluidas del sistema no cumplían con los requisitos de pertenencia al pueblo indígena o no residían en territorios amparados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Por esta razón, fueron reasignadas de forma automática a Nueva EPS, en un procedimiento ejecutado exclusivamente por el Ministerio, amparado en la Resolución 719 de 2024 y el Decreto 780 de 2019.

Desde la EPS AIC se aclaró que la entidad no intervino directamente en dicha reasignación, dado que la medida hace parte del proceso de transición hacia el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI), una política nacional que busca priorizar y mejorar la atención integral en salud a los pueblos indígenas, respetando su autonomía cultural y territorial.

Se aclara que quiénes pueden volver a afiliarse a la EPS AIC, de acuerdo con la Resolución 051396 del 25 de junio de 2025, las personas interesadas en regresar a la EPS AIC deben cumplir con los siguientes requisitos: Estar afiliadas al régimen subsidiado, residir en territorio reconocido por el CRIC, cumplir con los requisitos legales establecidos, haber permanecido por más de un año en otra EPS, estar incluidas en el censo certificado, presentar solicitud de traslado colectivo gestionada por las autoridades indígenas, con respaldo de la junta directiva y la base de usuarios.

La AIC recomienda a los miembros de comunidades indígenas que deseen regresar a su EPS retirarse del Sisbén, con el fin de facilitar la verificación cultural y territorial requerida por el nuevo modelo de atención.


Compartir en

Te Puede Interesar