Con malas noticias quedaron los tolimenses luego de la visita del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pues el funcionario aseguró que se está presentando el resurgimiento de grupos armados en varias zonas del departamento. “En esta región están vigentes tres alertas tempranas que advierten a los diferentes organismos del Estado sobre eventuales vulneraciones a los derechos. Son varios los grupos armados ilegales que están tratando de implantar un control sobre la población, el narcotráfico y las extorsiones”, señaló Camargo.
Los afectados
El encuentro tuvo lugar en Mariquita, pero acobijaba a todo el Tolima, pues según el funcionario hay preocupación por estructuras que intimidan y extorsionan a la población en municipios del sur como Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas; así como la 043 que se refiere a la presencia de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y estructuras de microtráfico en localidades como El Espinal y Flandes, en Tolima, y Girardot y Ricaurte, en Cundinamarca.
La intención
El funcionario agregó que “además de las disidencias de las Farc se registra la presencia de post desmovilizados de las AUC y de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. No desfalleceremos en nuestro propósito de seguir llegando a más rincones del país para proteger, promover y defender los Derechos Humanos”.




