En el barrio La María Occidente de Popayán, los adultos mayores que son beneficiarios, están siendo capacitados para que se concienticen respecto al entorno natural de su comuna, estas jornadas están siendo lideradas por el programa de Vigías Ambientales La Orquídea, el Comité Autónomo de estudiantes de la Universidad del Cauca y voluntarios de la misma comunidad.
De esta forma, 63 adultos mayores han sido beneficiados, aprendiendo sobre el cuidado de la naturaleza, que se incentivan a través de charlas y actividades que tienen como objetivo darles a entender la fuerte crisis climática se presentan y cuáles son las pautas que se deben tener en cuenta para proteger y conservar la naturaleza. Realizamos una visita guiada en la que proporcionamos elementos pedagógicos, lúdicos y conversaciones en pro de la conservación del ecosistema y la importancia del agua como fuente de vida. Además, hacemos meditación guiada para conectarlos con la naturaleza”, afirmó Juan Camilo Caicedo, dinamizador ambiental del Programa Vigías Ambientales.
Estas actividades también se realizan porque, actualmente hay muchas herramientas de cuidado ambiental que las personas de la tercera edad no tienen conocimiento, por eso en estos espacios se fomenta el uso de reciclables para disminuir los impactos ambientales negativos, los aprendices ya han dado muestras de aprendizaje respecto a este importante tema.
«Es un gusto que nos enseñen este tipo de cosas ya que hemos aprendido mucho en a la conservación de la naturaleza, pese a nuestra edad podemos seguir aprendiendo cosas en cuanto al cuidado del medio ambiente; así podemos enseñarles a nuestros nietos el cuidado del ecosistema.”, declaró Arístides Gómez, beneficiario de esta iniciativa




