Adquisición de productos de mar debe ser en sitios confiables

Un pescado en buen estado debe sentirse frío al tacto, tener agallas de color rojo vivo, la piel brillante y bien adherida.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Con el objetivo de prevenir afectaciones a la salud individual y colectiva durante la Semana Santa, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, emitió directrices dirigidas a hospitales, EPS y direcciones locales de salud, orientadas a la implementación de planes de contingencia y al fortalecimiento de la vigilancia sanitaria.

Estas acciones responden al incremento en el consumo de productos de la pesca factores que aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos – ETA.

Adriana Guerra Moreno, referente del programa de Alimentos y Bebidas del Instituto Departamental de Salud de Nariño, enfatizó la importancia de adquirir productos pesqueros en establecimientos que cuenten con supervisión sanitaria.

“Un pescado en buen estado debe sentirse frío al tacto, tener agallas de color rojo vivo, la piel brillante y bien adherida. Estas son señales de frescura y conservación adecuada”, explicó Guerra.

Asimismo, advirtió sobre los síntomas asociados a las ETA, como diarrea, vómito, dolor abdominal o articular, e instó a acudir a los servicios de salud ante cualquier sospecha.

El Idsn recuerda a la ciudadanía que, en caso de urgencia, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud están en la obligación de brindar atención, sin importar el lugar de procedencia del paciente o su afiliación al sistema.

La atención está garantizada las 24 horas del día, los siete días de la semana.


Compartir en

Te Puede Interesar