El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pasto admitió la demanda presentada a favor del Consejo Comunitario Renacer Campesino, ubicado en el municipio de Barbacoas, Nariño.
La decisión judicial abre la puerta para esclarecer y reconocer las afectaciones sufridas por esta comunidad y proponer soluciones en temas como el uso del suelo, el acceso a servicios básicos, la educación, la salud y el cuidado del medio ambiente.
Todo ello en el marco de la Ley 1448 de 2011 y el Decreto Ley 4635 de 2011, que reconocen los derechos de los pueblos ancestrales a vivir y desarrollarse en sus tierras. La demanda busca beneficiar a 210 familias con la restitución de un territorio de 6.529 hectáreas más 3.368 metros cuadrados.
Como medida para proteger a esta comunidad, el juzgado ordenó que se suspendan otros trámites que puedan afectarla, mientras se resuelve la demanda. Además, se convocó a instituciones como el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño y la Unidad para las Víctimas, entre otras, para que acompañen este proceso desde sus competencias.
la URT Nariño La directora territorial María Estefany, continúa desarrollando estrategias diferenciadas para garantizar que la oferta institucional llegue a quienes más la necesitan, atendiendo las particularidades de cada territorio en el Pacífico nariñense.
El Consejo Comunitario Renacer Campesino ha mantenido viva su organización y arraigo, a pesar de las dificultades que han golpeado a la región. Sin duda, esta demanda le permitiría recuperar la capacidad de decidir sobre su futuro.




