
Guadalajara de Buga continúa fortaleciendo las acciones para la atención de las emergencias ocasionadas por la actual temporada de lluvias. En articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Gestión del Riesgo Departamental, este jueves 8 de enero se realizó una visita técnica a diferentes puntos críticos del municipio, afectados por las precipitaciones registradas desde el pasado 24 de diciembre de 2025.
Durante el recorrido, profesionales en Geología e Ingeniería Civil de la UNGRD evaluaron de manera detallada las afectaciones en zonas rurales y urbanas. En la zona rural oriental, la inspección se llevó a cabo en las veredas Las Frías, La Piscina y La María, en el sector de Crucebar, así como en la curva del sector Villa del Río. En la zona norte, se realizó visita técnica en la vereda Cerro Rico.
En el casco urbano, los equipos técnicos inspeccionaron dos puntos ubicados en la ribera del río Guadalajara, específicamente en la Calle 0 Sur y en el sector aledaño al Cuartel de Bomberos, donde se evidencian afectaciones que requieren intervención prioritaria.
Gracias a las gestiones adelantadas por la Administración Municipal, a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), ante las instancias departamental y nacional, se logra un importante apoyo con maquinaria amarilla, que permitirá articular esfuerzos y brindar una atención integral y oportuna a las comunidades afectadas.
El secretario de Obras Públicas, Salomón Henao, señaló que la UNGRD constató las dificultades que enfrenta el municipio debido a la magnitud de las precipitaciones, especialmente en la zona rural, cuya extensión supera la capacidad técnica y operativa local para atender de manera inmediata todas las emergencias.


