Google ha sorprendido a los amantes de la tecnología, con el lanzamiento de Project Gameface en el sistema operativo Android.
Esta novedosa herramienta de código abierto, anunciada por el gigante informático, permite a los usuarios controlar el cursor de un dispositivo mediante movimientos de cabeza y gestos faciales.
OpenAI lanza el novedoso ChatGPT-4o
Con esta nueva herramienta, Google ha dado un paso más en el camino de la democratización de la tecnología, al ofrecer una alternativa que beneficia en gran medida a las personas con problemas de movilidad.
¡Llegó el día del #GoogleIO!✨
— Google Colombia (@GoogleColombia) May 14, 2024
Conéctate al en vivo para conocer las últimas noticias, actualizaciones e innovaciones en inteligencia artificial de Google.→ https://t.co/X596TreCZb
🗓️14 de mayo a las 12 pm. pic.twitter.com/AIzDNaClSp
Por otro lado, el lanzamiento de esta tecnología por parte de Google, se confirmó durante el evento anual para desarrolladores de la compañía, Google I/O, en donde recientemente también se dio información sobre los últimos avances en inteligencia artificial y demás proyectos en los que trabaja la empresa de informática.
¿Siri será obsoleta? Hay rumores de una alianza Apple-OpenAI
No obstante, los reflectores se quedaron con la tecnología del Project Gameface, la cual podría revolucionar la manera en la que las personas interactúan con diferentes aplicaciones, juegos y programas de la tienda virtual de Android.
¿Cómo funciona la tecnología de Google Project Gameface?
De forma simple podríamos decir que esta tecnología funciona de manera similar a los mouses inalámbricos que tenemos en nuestras computadoras.
Sin embargo, este tiene la particularidad de que en lugar de ser controlado con movimientos físicos de las manos, se controla por medio de expresiones y movimientos faciales.
Widening access to technology with Project GameFace 🎮 ➡️ https://t.co/i0wNGSejE5
— Google for Developers (@googledevs) May 15, 2024
We’re open sourcing the code for Project GameFace to help developers build @AndroidDev applications to make every Android device more accessible. pic.twitter.com/aXNmPKp9za
Por su parte, el sistema funciona mediante una cámara web, que se encarga de capturar los movimientos de la cabeza y las expresiones faciales del usuario y un algoritmo de inteligencia artificial procesa la información recopilada en tiempo real, y traduce los comandos que controlan el movimiento del cursor.
Al ser una tecnología que reemplaza el uso de un mouse convencional, se convierte en una herramienta ideal para ayudar a adaptar a las personas que tienen problemas de movilidad.
¿Qué gestos se pueden usar con Project Gameface?
Esta nueva tecnología de Google, permite a los usuarios poder personalizar los gestos con los que desean controlar las aplicaciones según su gusto o conveniencia, sin embargo, algunas opciones preestablecidas son:
- Levantar las cejas para hacer clic o arrastrar
- Abrir la boca para mover el cursor
- Guiñar un ojo para abrir menús




