La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, realizó una importante jornada en la ciudad de Ipiales con el fin de avanzar con el proceso de búsqueda de personas que se encuentran en la base de datos.
Llamado
En este importante evento se hizo el llamado a las personas buscadoras en el municipio con el fin de entablar diálogos iniciales, así como también a la toma de muestras genéticas con el fin de dar continuidad al proceso de búsqueda.
De acuerdo con lo expuesto por Claudia López, funcionaria de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el municipio de Ipiales cuenta con un aproximado de 80 solicitudes de búsqueda.
“Ante las solicitudes que se han presentado, hemos adelantado todas las gestiones pertinentes para brindar una respuesta a los familiares quienes están a la espera de la consecución de estos procesos”, afirmó López.
Importancia
Resaltan la importancia de la presencia de esta entidad estatal en el municipio, ya que a través de estos procesos se busca garantizar los derechos de las víctimas para el restablecimiento de las afectaciones que se han presentado a causa del conflicto armado.
Asimismo, se trata de trabajar por establecer la verdad, a la reparación y a la no repetición de hechos que afecten la vida y la integridad de las comunidades, promoviendo esclarecer la incertidumbre de quienes han perdido a sus familiares.
La funcionaria también explicó cuál es el proceso después de la toma de muestras “posteriormente enviamos estos resultados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a fin de que sean reposadas en el banco de muestras genéticas”, precisó López.




