Adelantan modernización de alumbrado público

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Hasta la fecha ha sido cerca de $ 11 mil millones invertidos en el proyecto.

La Alcaldía de Ibagué, a través de Infibagué, ha anunciado la ejecución de la tercera fase de modernización del alumbrado público en la ciudad, con un enfoque en la expansión a zonas urbanas pendientes y sectores rurales. Esta fase incluirá la renovación de aproximadamente 6.510 puntos lumínicos en parques, zonas verdes y áreas rurales, con un costo estimado de $11 mil millones. La iniciativa también busca reducir costos y generar más empleo en la ciudad, según indicó Edilberto Pava, gerente de Infibagué.

Pava explicó que, aunque la modernización completa está programada para iniciar en 2025, algunos puntos lumínicos comenzarán a ser instalados este año, con la implementación de 20 nuevos puntos en diversas áreas de Ibagué. Este esfuerzo es parte del Plan de Desarrollo del gobierno local, que prioriza la mejora de la infraestructura urbana y rural para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes.

Además de la modernización, Infibagué está trabajando en la implementación del Plan Maestro de Alumbrado Público, diseñado para optimizar los procesos de mantenimiento preventivo. Este plan incluye la puesta en marcha de un sistema piloto de telegestión para monitorear las luminarias en tiempo real, y la actualización del inventario de activos del sistema de alumbrado, entre otras medidas.

El Plan Maestro también contempla la marcación con plaquetas de los postes de alumbrado público, lo cual facilitará la gestión del inventario y el reporte de fallas por parte de los ciudadanos. Asimismo, se llevará a cabo un estudio técnico de referencia, conforme a las normativas vigentes, para actualizar los costos y asegurar que el sistema de alumbrado funcione de manera eficiente y conforme a los estándares legales.


Compartir en