Un instructor de natación en Neiva quedó en el centro de la polémica tras ser acusado formalmente de haber abusado de una niña de 10 años durante las clases que dictaba en un conjunto residencial de la ciudad. El señalado es Juan Manuel Ortiz Olaya, docente de 48 años, quien ahora deberá responder ante la justicia por el delito de actos sexuales agravados con menor de 14 años.
El caso salió a la luz luego de que una familiar de la menor interpusiera la denuncia en mayo de 2024, tras conocer los detalles de los supuestos abusos. De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se habrían producido entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 en la piscina del complejo habitacional donde Ortiz ofrecía clases gratuitas de natación a varios niños del sector.
Según lo expuesto por el ente acusador, Ortiz habría aprovechado la confianza de la niña y de su entorno para realizar tocamientos indebidos en repetidas ocasiones, llegando incluso a seguirla hasta zonas privadas como los baños del conjunto. La investigación detalla que el procesado halagaba constantemente a la víctima, con expresiones que aumentaron la incomodidad de la menor, quien finalmente decidió contar lo ocurrido a una de sus familiares y a una docente de su colegio.
El caso fue asumido por la Fiscalía 14 Seccional de Neiva, que presentó el escrito de acusación ante el despacho judicial competente. De ser hallado culpable, Ortiz podría enfrentar una pena de entre 12 y 19 años de prisión.
