
En Pekín, los líderes de ambas naciones tuvieron una reunión de trabajo económica reciente en la que acordaron mantener los medios de comunicación.
Según la agencia oficial de noticias Xinhua, durante los últimos dos días, delegaciones de altos funcionarios de China y Estados Unidos se han reunido en Pekín en el marco de la quinta reunión bilateral para trabajo económico.
Este viernes, el equipo estadounidense, liderado por el subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, Jay Shambaugh, se reunió con He Lifeng, viceprimer ministro chino encargado de asuntos económicos y comerciales.
Según Xinhua, He solicitó aumentar la colaboración en cuanto a políticas macroeconómicas, abordar las preocupaciones de ambas partes desde una perspectiva de igualdad y respeto mutuo, y «fomentar el desarrollo estable y duradero» de las relaciones entre las dos economías más poderosas del mundo.
El vice primer ministro chino también mencionó la importancia de mantener los medios de comunicación y exigió la aplicación de los consensos importantes que los presidentes Xi Jinping y Joe Biden alcanzaron en la cumbre en San Francisco en noviembre de 2023 y en la conversación telefónica que tuvieron en abril de 2024.
Perspectivas macroeconómicas
De acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro, los oficiales estadounidenses mencionaron temas como las «indicaciones de un aumento de la capacidad en ciertos sectores» de la economía china o las «políticas y prácticas antimercado» implementadas por Pekín, y cómo estas tienen un impacto en las empresas y empleados de Estados Unidos.
Además, los enviados de Washington mencionaron el respaldo financiero brindado por compañías chinas a la lucha rusa en Ucrania. El informe indica que las reuniones finalizaron con presentaciones de las perspectivas de ambas potencias sobre temas como las perspectivas macroeconómicas y los problemas de deuda y financiación en economías emergentes y en desarrollo.
El comunicado emitido por China tras la reunión con He no menciona estos temas y solo destaca la disposición de Shambaugh a mantener la comunicación con China y establecer lazos económicos «sanos».
En agosto pasado, representantes estadounidenses viajaron a Shanghái, la megalópolis oriental de China, para participar en la quinta reunión del grupo de trabajo adicional establecido entre los dos países en 2023, que se enfoca en asuntos financieros.
El vice primer ministro He y la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, quien visitó el país asiático en abril de 2024, supervisan ambos mecanismos.

