Ucrania y Francia firmaron una carta de intención (letter of intent) para que Ucrania adquiera hasta 100 aviones de combate Rafale fabricados por Dassault.
El acuerdo no es aún un contrato firme de compra-venta, sino un marco estratégico para los próximos 10 años.
También incluye otros sistemas de defensa: SAMP/T de nueva generación, radares, drones, bombas guiadas y programas de entrenamiento.
Declaraciones de los líderes
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy lo calificó como un “acuerdo histórico”.
Zelenskyy dijo que con esto, “Ucrania podrá recibir 100 Rafale (y) radares franceses muy potentes — ocho sistemas de defensa aérea SAMP/T, cada uno con seis lanzadores”.
Emmanuel Macron afirmó: “Hoy pasamos al siguiente paso”, y destacó que es un pacto de largo plazo para fortalecer la defensa aérea ucraniana.
Plazo y entregas
Se espera que las entregas de los aviones y sistemas formen parte de un marco de aproximadamente 10 años.
Las primeras entregas podrían comenzar en unos tres años.
Financiamiento
Parte de la financiación podría venir de programas de la Unión Europea.
También se ha planteado usar activos rusos congelados para financiar parte del acuerdo, aunque no todos los países de la UE han dado luz verde a ello.
Importancia militar
Según Zelenskyy, este acuerdo fortalecerá significativamente la defensa aérea de Ucrania: “Será una de las mayores defensas aéreas del mundo”.
El general de la Fuerza Aérea francesa Fabien Mandon señaló que el sistema SAMP/T podría ser más eficaz que sistemas como el Patriot para interceptar misiles complejos.
Además, este acuerdo se da en un momento de aumento de los ataques con misiles y drones rusos, lo que hace urgente para Ucrania reforzar su capacidad defensiva.
Visita de Zelensky
Zelenskyy visitó una base aérea en París antes de la firma.
También estuvo en la sede de una futura coalición militar (“coalition of the willing”), formada por más de 30 países, que podría desempeñar un rol en un eventual alto al fuego.




