El grupo armado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN), a través de un comunicado dejó por sentado su interés en participar de un diálogo con el gobierno para buscar una paz total hacia todo el territorio de la Sierra.
Por lo anterior, anunció que las tropas tanto rurales como urbanas desde las 00:00 horas de este martes 13 de agosto, se encuentran en acuartelamiento y tienen orden de parar todas las operaciones militares.
También puedes leer: En camioneta que sería de la UNP, era trasladado un secuestrado del ELN
Los otrora ‘Pachenca’ también hicieron un llamado a la comunidad internacional, Misión de apoyo MAPP OEA, sociedad civil, líderes y líderesas, así como organizaciones indígenas y campesinas étnicas, en especial a la Iglesia Católica para que apoye y acompañe este esfuerzo por la paz.
De esta manera, señalaron las ACSN, se facilitarán espacios de encuentro y “velando por el cumplimiento de los acuerdos que de aquí se deriven”.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 🛑 pic.twitter.com/UQlrCWBGE1
— ACSN (@ACSN129068) August 13, 2024
Es de mencionar que esto de da un año después de que levantara el cese al fuego con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), el Gobierno de Gustavo Petro ha vuelto a incluir al grupo armado en las negociaciones para la paz total, su política bandera.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) llevan dos años pidiéndole al Estado, a través de comunicados oficiales, que las incluya en las negociaciones simultáneas que conforman la paz total. La estructura criminal asegura que no delinque, y se define como un “político-militar” que protege la región de otros grupos ilegales.
Te puede interesar: Sandra Ortiz aseguró que su vida y la de su familia corre peligro
La Administración no ha divulgado cuáles integrantes de las ACSN se sentarán en la mesa. Del lado del Gobierno, el coordinador será Óscar Mauricio Silva Osorio. Se trata de un asesor de la oficina del alto comisionado para la Paz que, a finales del año pasado, participó en el mecanismo de verificación del cese al fuego con el ELN. También participarán Marcela Bustamante Morón—filóloga, exdirectora de Turismo en Bogotá y esposa del político de izquierdas Antonio Navarro Wolff, quien fue miembro de la guerrilla del M-19— y Ricardo Ernesto Villa Sánchez, abogado, exfiscal delegado y actual asesor jurídico de la Presidencia.
