Otro firmante de los Acuerdos de Paz de Colombia se suma a la desafortunada lista de personas asesinadas por sicarios. El martes 7 de febrero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el homicidio de César Augusto Ruíz, quien actualmente adelantaba su proceso de reincorporación en el departamento del Valle del Cauca.
Aunque no hay muchos detalles del hecho, se conoció que César Augusto fue ultimado en la carrera 23 con calle 75 del barrio Mariano Ramos el lunes 6 de febrero. Al parecer, varios hombres que se movilizaban en una motocicleta lo atacaron a tiros en presencia de varias personas.
El Indepaz se pronunció sobre el hecho criminal y dijo que la víctima hacía parte de la Agencia para la Reincorporación y Normalización del Valle del Cauca – Eje Cafetero. La organización también denunció que 349 desmovilizados han sido asesinados desde el fin de los diálogos entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC.
El director de esta cartera gubernamental, Leonardo González, afirmó que la Defensoría del Pueblo ha reiterado en diferentes ocasiones que en Cali hacen presencia diferentes grupos como el ELN, Los Shotas, Los Espartanos, Clan del Golfo, los Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Adán Izquierdo y otras bandas locales que son subcontratadas por estos grupos y que tienen bajo amenazas a los desmovilizados.
La inseguridad en la capital del Valle del Cauca está desatada. Sólo este lunes fueron acribilladas cinco personas, cuatro de ellas hombres y una mujer. Es importante resaltar que en lo que va corrido del año han sido han matado a 101 personas, según el reporte de las autoridades.
Le sugerimos leer: Un muerto, un herido y dos capturado tras brutal balacera al suroriente de Barranquilla
Desde la @ARNColombia expresamos nuestro rechazo y lamentamos el asesinato del firmante de paz, el señor César Augusto Ruiz Gómez. https://t.co/n61IGhGxhM
— ARN Colombia (@ARNColombia) February 7, 2023

