ACOSO SEXUAL SALPICA AL EJERCITO

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El organismo de control activó de inmediato los protocolos necesarios para proteger a la víctima.

La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos al sargento viceprimero del Ejército Nacional, Diego Barrios Aguilar, por un presunto y grave caso de acoso sexual. El suboficial, quien estuvo adscrito al Batallón de Inteligencia Militar N.º 5 entre los años 2021 y 2022, es señalado de desplegar conductas inapropiadas en Ibagué y Chaparral, según confirmó el ente de control liderado por Gregorio Eljach.

El escándalo se centra en que Barrios Aguilar habría abusado de su posición de mando y autoridad dentro de la institución. Las investigaciones preliminares indican que el sargento habría incurrido en conductas reiteradas de hostigamiento físico y verbal con fines sexuales no consentidos. Estas acciones habrían vulnerado de manera flagrante la dignidad, la tranquilidad y los derechos fundamentales de una auxiliar de inteligencia que se encontraba bajo su mando.

El organismo de control activó de inmediato los protocolos necesarios para proteger a la víctima, quien, según se conoció, había guardado silencio por un largo tiempo por temor a las represalias que el investigado pudiera tomar en su contra. Los hechos se habrían presentado en el desarrollo de actividades de entrenamiento y reentrenamiento militar. La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué no dudó en calificar provisionalmente esta falta como gravísima a título de dolo, lo que anticipa un duro proceso disciplinario para el suboficial.


Compartir en