El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral, contra el Gobernador de Putumayo, Jhon Gabriel Molina Acosta, interpuesta por el abogado Hugo Granja, quien «solicitó que se declare la nulidad del acto de elección del señor John Gabriel Molina Acosta como Gobernador del Putumayo, para el período 2024-2027, contenido en el formulario E26 del 25 de febrero del 2025».
El demandante alega que la elección de Molina Acosta, está viciada debido a que » I) Lucy Maritza Molina Acosta, hermana de John Gabriel Molina Acosta, fue nombrada secretaria general del Ministerio de Educación Nacional por decreto presidencial. II) en septiembre 2024, la señora Lucy Maritza y otros funcionarios, visitaron el Putumayo para firmar un memorando de entendimiento, para la construcción de la primera universidad pública en el departamento. El primero de noviembre de 2024, aquella fue nombrada directora general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar y el 25 de noviembre del 2024, finalizó el nombramiento de Lucy Maritza como directora general y regresó a su puesto como secretaria general».
Además, se indica que el 10 de diciembre del 2024 la Registraduría, profirió una resolución que estableció que el calendario electoral de la nueva elección para gobernación del Putumayo, que se celebraría el 9 de febrero del 2025, no obstante, el 27 de enero la autoridad electoral, emitió un acto administrativo y cambió la fecha de elección al 23 de febrero del año en curso».
Según la demanda en el momento en que se declaró a Molina como Gobernador de Putumayo, se dio el concepto de violación.




