El representante a la Cámara por el departamento de Santander, Fabián Díaz, anunció que fue admitida una acción popular que interpuso contra la instalación del peaje La Balsa en la vía Ubaté – Lenguazaque, en Cundinamarca, debido a la “falta de socialización, el pésimo estado de la vía y las afectaciones económicas generadas a la comunidad”.
Regulación
El congresista Fabián Díaz es autor de un proyecto de ley que busca regular los peajes en Colombia, así como la distancia mínima entre sí y otros aspectos como su elevado costo.
En su proyecto, Díaz propone que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales, acabando con lo que llama “estafa”.
Es así que su iniciativa llegó a la vía Ubaté – Lenguazaque luego de que conociera las denuncias de la comunidad de esta región que pide el retiro de la caseta de recaudo.
Cabe recordar que luego de que se iniciara con el cobro el pasado 8 de marzo, se han realizado numerosas movilizaciones y reuniones entre la comunidad y el ICCU para definir las tarifas. Los encuentros no han arrojado ninguna conclusión. Las mesas de trabajo dejaron que la categoría 1 (automóviles, camperos y camionetas) no pagaran, solo lo harían los vehículos de carga con una tarifa preferencial que hasta el día de hoy se mantiene.



