Miguel Ángel López Ardila, de 24 años de edad, recibió condena de ocho años de cárcel por haber abusado sexualmente de una mujer durante una fiesta en la ciudad de Tunja.
Denuncia
El proceso contra López inició en el 2018, luego de ser denunciado por una mujer de 21 años, quien aseguró haber sido agredida sexualmente y de manera violenta por el procesado en una fiesta.
“El material probatorio recaudado evidencia cómo el 20 de julio del 2018 varias amigas organizaron una reunión de cumpleaños. Al lugar llegó sin previa invitación López Ardila, quien al ver a una de las participantes en estado de embriaguez y dormida, la abusó sexualmente”, explicó la Fiscalía Seccional Boyacá.
Huida
Según el ente acusador, el hombre fue sorprendido por los asistentes a la fiesta, por lo que huyó del lugar.
“Una vez conocido el caso, la Seccional Boyacá emprendió las indagaciones que determinaron la responsabilidad de Miguel Ángel López Ardila en los hechos investigados”, indicaron en la Fiscalía.
Pruebas
La contundencia del material probatorio recaudado por un fiscal de la Seccional Boyacá permitió que el Juzgado Segundo Penal con función de conocimiento de Tunja condenara a López Ardila por la agresión sexual a la mujer.
Estadísticas
La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dio a conocer las desalentadoras cifras que afectan a los niños, niñas y adolescentes en el país. En lo que va de 2021 se han abierto cerca de 17.000 procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad, de los cuales el 52 % corresponden a hechos de violencia sexual.
Con esta cifra, el ICBF informó que diariamente se reportan 46 casos de violencia contra menores en Colombia. Uno de los factores que más preocupa es que el 72 % de los casos de violencia sexual ocurren en el hogar.
Cifras
Medicina Legal reveló que entre enero y agosto de este año 13.283 personas han sido víctimas de violencia sexual, de las cuales 11.523 corresponden a mujeres y 1.760 hombres.
En el caso de las mujeres, en comparación con 2020, hubo un aumento de 871 casos, pues el año pasado 10.596 mujeres y 1.816 hombres denunciaron haber sido agredidos sexualmente.
Medicina Legal además informó que 9.480 niñas y adolescentes fueron atacadas, 2.043 mujeres fueron agredidas, 1.569 niños y 191 hombres fueron abusados sexualmente.
Asimismo, en el informe se dio a conocer que en los primeros ocho meses del año 39.289 personas resultaron lesionadas, siendo los hombres los más afectados con 27.008 casos, seguido de 12.281 mujeres.




