En un fallo sorprendente, un juez de la república ha decidido absolver al ex primer mandatario de la capital diocesana del Huila, de todos los cargos en relación al escándalo relacionado con el manejo de la salud al desviar recursos del régimen subsidiado de la salud, a través de Comfamiliar Huila durante su mandato entre 2003 y 2004, cuando ejercía como funcionario.
La investigación
Tras una serie de acontecimientos judiciales, en los cuales un juzgado de primera instancia declaró su inocencia, seguido por una condena a 48 meses de cárcel por parte del Tribunal Superior de Neiva en segunda instancia, la corte ha dictaminado que Rivera no cometió ningún delito en relación a las acusaciones en su contra.
Luego se anunció que, en este nuevo caso, las imputaciones de la Fiscalía no tuvieron el fundamento jurídico, técnico y legal para dictar sentencia condenatoria. Por el contrario, estimó que las conductas endilgadas al ex alcalde Rivera Garzón no tuvieron mérito probatorio y en consecuencia decretó el indulto.
La absolución del exalcalde ha generado reacciones mixtas en la comunidad y ha planteado preguntas sobre la coherencia y la consistencia de la justicia en este caso. Aunque la Corte Suprema ha afirmado que no hubo pruebas suficientes para sostener la condena, algunos críticos argumentan que este resultado socava la confianza en el sistema judicial y en la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
Te puede interesar: Venezolano detenido por el asesinato del alcalde de Ecuador
Por los mismos hechos, el 11 de diciembre de 2020, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Garzón también absolvió al exdirector de Comfamiliar, Armando Ariza Quintero y María Cristina Vargas Urazán, gerente de Mediláser de Neiva.
Libre
La defensa de Clodomiro Rivera ha expresado su satisfacción con el veredicto y ha destacado la importancia de respetar el debido proceso y la presunción de inocencia. Por otro lado, los detractores de esta decisión insisten en que la sentencia previa debería haber sido confirmada.
Te puede interesare:
Esta resolución pone fin a años de incertidumbre legal para el exalcalde y plantea interrogantes más amplios sobre la consistencia de la justicia en casos de esta naturaleza. A medida que las opiniones divergen en torno a la absolución de Clodomiro Rivera, queda por verse cómo impactará este veredicto en el panorama político y judicial de Garzón y la región circundante.
Pie de foto: Clodomiro Rivera, absuelto
