La defensa de Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, hizo un nuevo llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que la influencer sea trasladada a una guarnición militar. La solicitud se fundamenta en presuntos problemas de seguridad que estaría enfrentando en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá.
El abogado Francisco Bernate indicó que la petición fue presentada de manera formal ante el Inpec y solicitó a las autoridades penitenciarias dar una respuesta con la mayor celeridad.
“Se solicitó un centro de reclusión especial para ella por motivos de seguridad. El argumento principal es la situación que vive actualmente en El Buen Pastor, donde, debido a su notoriedad y visibilidad, ha tenido inconvenientes con compañeras, con la guardia e, incluso, con el personal interno. Realmente creemos que no está bien allí”, explicó Bernate.
El abogado agregó que la solicitud busca que Epa Colombia sea trasladada a una guarnición militar en Bogotá.
“Podría ser cualquiera de las que existen en la capital. La decisión final la tiene el Inpec, en coordinación con el Ministerio de Justicia y las Fuerzas Militares, a través de la Dirección de Centros de Reclusión”, puntualizó.
Además, Bernate informó que está a la espera de que se resuelvan los recursos de apelación interpuestos para solicitar la libertad de Epa Colombia, bajo el argumento de que es madre cabeza de familia. Igualmente, confía en que avance otra acción judicial con el fin de que se le conceda la detención domiciliaria, amparada en la Ley 2292 de 2023, conocida como la Ley de Utilidad Pública.
Cabe recordar que Epa Colombia cumple actualmente una condena ratificada por la Corte Suprema de Justicia, tras los hechos de vandalismo cometidos en una estación de TransMilenio en el sur de Bogotá, durante las manifestaciones del paro nacional de 2019.
La condena, de más de cinco años de prisión, fue impuesta por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación del servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas. La Sala de Casación Penal precisó que, en este último delito, no se requiere que la instigación sea efectiva, sino que basta con la invitación de la influencer a cometer actos de vandalismo.




