Abogado busca negar unión libre de menores entre 14 y 18 años

El Tiempo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En la Corte Constitucional, llegó una demanda con la que busca tumbar el fallo judicial que le dio vía legal a la unión libre entre parejas menores de 14 a 18 años sin tener que pedir permiso a sus padres.

La sentencia que aceptó la viabilidad jurídica se emitió hace dos semanas en la Corte Suprema de Justicia, asimismo, lo que dice el demandante Camilo Ernesto Ortega es que se debe erradicar, porque su contenido lo que legaliza a juicio de él es el matrimonio infantil.

“La sentencia (de la Corte Suprema) solo gira en torno al problema de la igualdad y omite realizar un pronunciamiento de fondo entre la figura del matrimonio infantil y la dignidad humana, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a no discriminación y los límites de la libertad de configuración del legislador, entre otros que se mencionan en la presente demanda”, dice el texto firmado por el abogado Camilo Ortega.

Del mismo modo, en el texto se agrega que el matrimonio infantil contradice el derecho a la vida y salud (física y mental) de las niñas y mujeres, la cual se convierte en una violación a los derechos de estas últimas.

Asimismo, el abogado le pide al máximo tribunal constitucional que se declaren inconstitucionales el artículo 140 del Código Civil y 53 de la Ley 1306 de 2009, en la que se basó la sentencia de la discordia para avalar las uniones libres entre menores de edad.

Finalmente, también se pronunció Diego Plazas, abogado y psicólogo experto en derecho de familia, quien agregó que no se puede afirmar que en Colombia se pretenda tolerar el abuso sexual de menores con este tipo de normas.  


Compartir en