En una operación conjunta del Ejército y la Policía Nacional, fue abatido alias ‘El Indio’, cabecilla de finanzas de la estructura de las disidencias Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia.
Según las fuentes oficiales, la acción militar se desarrolló en la vereda Alto Zarabando, en Belén de los Andaquíes, Caquetá, donde también fueron capturados dos integrantes de este grupo armado ilegal.
“Durante el operativo, se incautaron material de intendencia y lograron asestar un duro golpe a las finanzas de la organización criminal”, indicaron los voceros de las autoridades.
Principal extorsionista del Huila.
Alias ‘El Indio’ era el principal responsable de una red de extorsión que generaba más de 2.500 millones de pesos anuales, financiando las actividades de la Segunda Marquetalia.
Según los voceros, sus operaciones afectaban principalmente a ganaderos, comerciantes y pobladores en el Huila, con fuerte presencia en los municipios de Campoalegre, Gigante y, sobre todo, Algeciras, donde su nombre infundía miedo.
Algeciras bajo su control
Asimismo, las vocerías oficiales, revelaron que alias ‘El Indio’, manejaba un sistema de intimidación contra productores agropecuarios y comerciantes del municipio de Algeciras.
Según el informe oficial, las extorsiones y amenazas eran el pan de cada día para la comunidad, que vivía bajo el yugo de esta estructura criminal.
Con su muerte, se espera un alivio para la región, que por años ha sido blanco de la violencia de las disidencias.
Refuerzan la seguridad
Finalmente, el Ejército Nacional, dio a conocer que, durante el enfrentamiento, un militar resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial, donde se encuentra estable.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad han intensificado operativos en la zona para evitar retaliaciones y continuar debilitando a la Segunda Marquetalia.




