Abatido alias «Duber el Paisa»

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una operación conjunta de las Fuerzas Militares de Colombia, llevada a cabo en zona rural del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, fue dado de baja Edilberto Marín Gómez, alias “Duber el Paisa”, considerado uno de los hombres de mayor confianza de ‘Iván Mordisco’ y cabecilla principal de la estructura Armando Ríos, perteneciente a las disidencias de las FARC.

Golpe

El operativo, liderado por el Ejército Nacional con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, permitió la neutralización de doce integrantes del grupo armado ilegal. Siete murieron en desarrollo de operaciones militares, cuatro fueron capturados y uno se entregó voluntariamente a las autoridades.

Alias “Duber el Paisa” tenía más de ocho años de trayectoria dentro del grupo armado organizado residual y era considerado un objetivo de alto valor para las autoridades. La Cuarta División del Ejército Nacional ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permitiera su ubicación. Estaba señalado por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, terrorismo, reclutamiento ilícito y homicidios selectivos, entre otros.

Delincuencial

Las autoridades confirmaron que alias “Paisa” delinquía en varios departamentos del sur del país, entre ellos Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, donde era el responsable directo de al menos 20 acciones terroristas, incluyendo atentados contra la fuerza pública, confinamientos de comunidades y el uso de artefactos explosivos improvisados.

Durante la operación también fue abatido alias “Pollo Purino”, encargado de la seguridad personal de “Paisa” y quien, según información de inteligencia militar, también tenía participación activa en el reclutamiento forzado de menores, confinamientos y asesinatos de población civil en las regiones de Guainía y Vaupés.

Incautación

En el lugar de los hechos, las tropas incautaron un arsenal compuesto por diez armas de fuego entre largas y cortas, más de 30 granadas de 40 y 60 milímetros, munición de diferentes calibres, detonadores, equipos de comunicación y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Este contundente golpe debilitó significativamente a la estructura Armando Ríos, una de las principales facciones que operan bajo las órdenes del cabecilla alias “Iván Mordisco”, y representa una afectación directa a las economías ilegales que sustentan su accionar, como el narcotráfico y la extorsión. Según las autoridades, con esta acción se recupera el control territorial en una zona estratégica para el Bloque Amazonas de las disidencias.

Esta operación forma parte del esfuerzo integral del Estado por recuperar los territorios afectados por la violencia y devolverles la tranquilidad a los habitantes del Caquetá y departamentos vecinos, golpeados por años por la presencia de grupos armados organizados.


Compartir en

Te Puede Interesar