Las Fuerzas Especiales abatieron a Wilmar Pazu Rivera, alias ‘Cholinga’, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las FARC comandadas por ‘Iván Mordisco’. El operativo se ejecutó en la vereda Las Dalias, municipio de Páez (Cauca), luego de una intensa ofensiva contra la escalada violenta que azotó al Valle y al Cauca en las últimas 24 horas. Abatido alias ‘Cholinga’: cerebro del terror en el suroccidente colombiano.
Alias ‘Cholinga’ lideraba el Bloque Central Isaías Pardo, una estructura con presencia armada en Huila, Tolima, Valle del Cauca y Quindío. Bajo su mando operaban al menos 258 hombres armados. La acción, coordinada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), contó con más de 30 agentes de inteligencia y apoyo humano de alto nivel.
El presidente Gustavo Petro confirmó el resultado y lo calificó como un golpe decisivo a las disidencias, responsables de múltiples atentados con explosivos y asesinatos de policías y civiles.
Una carrera criminal marcada por el terror y el reclutamiento forzado
Durante más de 25 años, alias ‘Cholinga’ construyó un historial criminal al servicio de las estructuras disidentes. Se encargó de consolidar el “corredor de movilidad criminal” entre Cauca y Huila, conocido como la “Ruta del Libertador”, fundamental para el tráfico de estupefacientes, armas y el movimiento de menores reclutados a la fuerza.
🔴 Cayó alias ‘Cholinga’: cerebro del terror y reclutador de menores al servicio de alias ‘Mordisco’
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) June 11, 2025
Quiero expresar mi reconocimiento a cada uno de los valientes militares que participaron en la operación adelantada en Páez, Cauca. Gracias al trabajo articulado de nuestras… pic.twitter.com/TCaaAbkV2Y
Las autoridades lo vinculan con más de 500 acciones armadas, incluyendo ataques a la Fuerza Pública, asesinatos de líderes sociales, desplazamiento forzado y coordinación de redes de narcotráfico y extorsión. Además, era responsable de contactos con carteles de droga nacionales e internacionales, así como de la adquisición de armamento para el frente Alán Rodríguez.
Alias ‘Cholinga’, también conocido como ‘David’, figuraba con notificación azul de Interpol y tenía tres órdenes de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo y porte ilegal de armas.
Te puede interesar: Gobierno Petro recibe aval para suspender la regla fiscal por tres años
Reacción militar a ola de atentados en Cauca y Valle; Abatido alias ‘Cholinga’: cerebro del terror en el suroccidente colombiano
El operativo se desarrolló como respuesta directa a una jornada de terror que dejó ocho muertos y más de 60 heridos en 24 atentados registrados en Cauca y Valle del Cauca. El Frente Jaime Martínez, de las disidencias de Iván Mordisco, reivindicó los ataques y amenazó a civiles que colaboren con la Fuerza Pública.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó la labor de los uniformados y aseguró que la muerte de ‘Cholinga’ representa un golpe estructural a las finanzas y al poder territorial del EMC en el suroccidente del país.
El Gobierno continúa desplegando operaciones en la región con el fin de desarticular totalmente las estructuras armadas ilegales que buscan controlar territorios estratégicos y economías ilícitas.




