«Abandonen la Zona de Guerra»

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El humo se eleva en la ciudad de Khiam, en el sur de Líbano, en medio de las hostilidades transfronterizas entre Hezbolá y las fuerzas israelíes (25.06.2024)Imagen: Stringer/REUTERS

Después de que Israel derrocara al líder militar de Hezbolá y el líder político de Hamás fuera asesinado en Teherán, existe un mayor peligro de una escalada.

Ante el riesgo de un posible ataque de Irán y del grupo chiita libanés Hezbolá contra Israel, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rumania, Canadá, Australia, Suecia, Jordania, Arabia Saudita y otros países han pedido a sus ciudadanos que abandonen Líbano de inmediato.

En su cuenta en la red social X, la embajada de España en Beirut sugirió este domingo no viajar al Líbano debido a las cancelaciones de vuelos y recomendó a los españoles que estén en el país, especialmente si su estancia es temporal, que abandonen el país utilizando los medios comerciales disponibles.

Este domingo, el Ministerio de Exteriores de Francia instó a sus ciudadanos a prepararse para abandonar el Líbano lo antes posible, ya que la situación es muy inestable.

El gobierno británico instó a sus ciudadanos que aún están en el país a abandonar el país mientras existan opciones comerciales, ya que la situación de seguridad podría «agravarse rápidamente».

En los últimos días, se ha observado una escalada de tensión debido al bombardeo israelí en Beirut que mató al máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, y al asesinato atribuido a Israel en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh. Como resultado, varias aerolíneas han suspendido o aplazado sus vuelos desde y hacia Líbano.

El pasado domingo, el ejército israelí atacó el interior y sur de Líbano en respuesta a un ataque de Hezbolá que causó la muerte de doce niños en la ciudad drusa de Majdal Shams, en Altos del Golán.

Residentes corren a socorrer a los niños heridos en un campo de fútbol luego de que un cohete lo impactara en Altos del Golán, controlados por Israel (27.07.2024)
Imagen: Hassan Shams/AP/picture alliance

El ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo de Irán, lanzó una amenaza de «castigo severo» contra Israel, mientras que Hasan Nasrallah, el líder de Hezbolá, mencionó una «respuesta inevitable».

Benjamin Netanyahu, el líder de Israel, afirmó que su nación está preparada para cualquier situación, ya sea defensiva o ofensiva.

El viernes, el principal aliado de Israel, Estados Unidos, declaró que aumentará su dispositivo militar en Medio Oriente con el objetivo de «ampliar el respaldo a la defensa de Israel».

Otros países, incluyendo Canadá, Australia, Arabia Saudita, Jordania y Suecia, que cerró su representación en Beirut, solicitaron a sus ciudadanos que evacuen Líbano, un país que solo tiene un aeropuerto para vuelos comerciales, el de la capital, y que limita con Israel y Siria.


Compartir en

Te Puede Interesar