Las autoridades de la Capital Huilense, dieron a conocer que, mediante un operativo realizado en el Km 3+700 de la vía Neiva-Castilla, sector Peaje de Neiva, la Policía Nacional logró la captura de dos personas conocidas como ‘Gelber’ y «Diego’ por los delitos de trata de personas y reclutamiento ilícito de menores.
Según las fuentes oficiales, los capturados se desplazaban en una camioneta y un automóvil Spark, transportando a cuatro adultos y cuatro menores de edad, al parecer con rumbo a una estructura guerrillera.
“Los menores, dos mujeres de 15 años y dos hombres de 17 años, informaron que desconocían el destino al que serían llevados”, indicaron las fuentes judiciales en un comunicado.
Denuncia logró salvarlos de la guerra
Asimismo, las vocerías oficiales, dieron a conocer que, gracias a la madre de una de las menores, quien presentó una denuncia por reclutamiento forzado, permitió dar seguimiento al caso.
“La denuncia en cualquier caso es importante para atacar estos tipos hechos delictivos. Los uniformaos al inspeccionar los vehículos, se descubrió que los otros ocupantes no portaban documentos ni teléfonos para su identificación, motivo a ello se pudo establecer que era los menores que habían reportado”, agregaron las autoridades.
Vínculos con Grupos Armados Ilegales
Por otro lado, las fuentes judiciales revelaron que, durante los actos urgentes realizados, se identificó que los otros cuatro ocupantes de los vehículos pertenecían a grupos armados ilegales, específicamente a los frentes Alan Rodríguez y Carlos Patiño.
“Los detenidos afirmaron estar en contra de su voluntad y se encontraban involucrados en actividades ilícitas. Los menores de edad que viajaban en el vehículo pertenecen a resguardos indígenas del Cauca y Chocó. La ruta cubría el trayecto entre Popayán y Bogotá”, concluyeron, adicionando que, el caso fue entregado a la Fiscalía Local Turno URI para las investigaciones pertinentes.




