A prisión disidente armado

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Kevin Andrés Hernández Ortiz, conocido como alias ‘Wilmar Aldana’, fue enviado a prisión por orden judicial, tras ser capturado por tropas de la Novena Brigada del Ejército en la vereda Nueva Reforma, en Baraya, Huila. El sujeto es señalado de pertenecer al frente ‘Darío Gutiérrez’ del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, estructura disidente de las extintas FARC, bajo el mando de alias ‘Calarcá Córdoba’.

Durante las labores de patrullaje militar en esta zona del norte del Huila, los uniformados fueron atacados con arma de fuego, presuntamente por el hoy capturado, quien portaba un fusil, una pistola, un revólver, municiones de diversos calibres, un celular y una grabadora de voz. La Fiscalía señaló que alias ‘Wilmar Aldana’ era el encargado de intimidar y someter a los campesinos para imponer control territorial e implementar actividades ilegales en la región.

Intimidación y control ilegal

El proceso judicial que se adelanta en su contra está liderado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. El ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, también agravados.

El juez de control de garantías decidió imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza el proceso en su contra. Esta acción representa un golpe al poder armado ilegal que todavía pretende operar en zonas rurales del Huila, sembrando el miedo entre la población civil.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad y el acompañamiento a las comunidades que durante años han sufrido la intimidación de grupos armados ilegales.


Compartir en