A partir del 8 de septiembre, cierre en la Autopista Sur desde la 76

A partir del 8 de septiembre, cierre de un carril en la Autopista Sur entre carrera 76 y av. Bosa finalizarán aproximadamente en cuatro meses.
A partir del 8 de septiembre, cierre en la Autopista Sur desde la 76
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció un nuevo cierre vial en la Autopista Sur, una de las arterias más importantes de la capital. A partir del 8 de septiembre de 2025, la vía tendrá una afectación de un carril, en el tramo comprendido entre la Carrera 76 y 64 metros al oriente, en sentido Occidente-Oriente (Soacha-Bogotá). Esta medida, que se extenderá durante aproximadamente cuatro meses y operará 24 horas al día, es crucial para la construcción y el empalme de una tubería de gas de alta presión de la empresa Vanti, en el marco del contrato IDU-1013-2022.

Por consiguiente, las autoridades han diseñado un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para minimizar el impacto. Los conductores de vehículos particulares y de transporte público que se desplazan por la Autopista Sur hacia la capital podrán continuar su trayecto sin mayores contratiempos, ya que los otros tres carriles de la vía permanecerán habilitados. De manera similar, los peatones y ciclistas también tendrán garantizada su movilidad, ya que la continuidad del andén y la ciclorruta del costado sur está asegurada.

Cierre de un carril en la Autopista Sur entre carrera 76 y av Bosa |  Bogota.gov.co

A partir del 8 de septiembre, cierre en la Autopista Sur desde la 76

Siga leyendo:

Además de las obras actuales, este cierre se suma a los múltiples frentes de trabajo en la Autopista Sur, un corredor que ha experimentado constantes intervenciones. Por ejemplo, en el pasado se han reportado cierres preventivos por fugas de gas, como una emergencia en agosto de 2025 que obligó a paralizar la vía, demostrando la vulnerabilidad del sector. Las obras en esta importante vía no solo incluyen el empalme de tuberías, sino que también son parte de un proyecto más grande que busca mejorar la infraestructura de la ciudad y el acceso desde el sur.

Asimismo, la construcción de la intersección a desnivel de la Autopista Sur con Avenida Bosa, también bajo el contrato IDU-1013-2022, es un proyecto que ha enfrentado desafíos y ha generado discusiones sobre sus avances. Según reportes, esta obra, que beneficiará a más de 2.8 millones de habitantes de localidades como Bosa y Ciudad Bolívar, ha tenido retrasos. Se espera que la finalización de este proyecto ayude a descongestionar la movilidad de la zona y a mejorar la calidad de vida de los residentes que dependen de este corredor para sus desplazamientos diarios.

A partir del 8 de septiembre, cierre en la Autopista Sur desde la 76

Temas de interés:

Finalmente, estas intervenciones, aunque generan afectaciones temporales, son un paso necesario para mejorar la infraestructura de la ciudad y avanzar en proyectos de gran escala. Las autoridades insisten en la importancia de la paciencia y colaboración de los ciudadanos, pidiéndoles que sigan las recomendaciones y señalización de la obra. La consolidación de la movilidad en Bogotá depende de la finalización exitosa de estos proyectos, que prometen una mejora sustancial en el flujo vehicular y peatonal del sur de la ciudad.


Compartir en